lunes, 26 de noviembre de 2012

Contribuyamos a brindar oportunidades para la juventud


El autor de la nota en foto de archivo con Leos de Jesús María,Perú.



Por: Federico Nakachi Morimoto(*)

¿Cómo los jóvenes podemos ser la esperanza del futuro,
si ni siquiera nos permiten ser presente?
(Anónimo)

Nuestra Asociación Internacional,se cuenta entre aquellas que priorizan sus programas dirigidos a la juventud y la niñez ,con la finalidad de que este importante segmento poblacional de la humanidad, pueda fortalecerse y afrontar los retos y/o vicisitudes de la vida y proyectarse al futuro.. El Leonismo, cumple así con su  cuota de trabajo para humanizar más al mundo en el que vivimos.

Esto claro, sin desdeñar los otros programas emblemáticos con los cuales el Leonismo no solo es ampliamente conocido y que estoy seguro, son motivo de preferente interés de muchos de los clubes del mundo entero.

Y es que la población juvenil mundial,valgan verdades,  según ciertas publicaciones  especializadas, bordea el 50% de la población mundial,pero es bueno decirlo también, muchos de nuestros jóvenes  carecen de un trabajo, es decir de un medio para ganarse el sustento, y que no decir de los beneficios de la seguridad social.

La juventud, de otro lado, está siempre expuesta al  riesgo de ser afectada por enfermedades infecto contagiosas, y en otros casos, por la falta de una adecuada información,  muchos de ellos deben abandonar sus estudios, al verse obligados a contraer matrimonio o mantener alguna forma de convivencia. Esto sin duda, obligados por las circunstancias o bajo presión familiar.

Los gobiernos y algunos organismo o instituciones de bien social, han tratado de ayudar a prevenir estas situaciones , y nuestro movimiento internacional también no ha sido ajeno a estos encomiables esfuerzos.

En el caso del Leonismo, para suplir o paliar de  alguna  manera aquellos estudios que algunos de lestos jóvenes debieron  seguir,  ha implementado  programas de oportunidades para la juventud, entre los que se incluyen,  por ejemplo,  el de Cartel Internacional de La Paz, Campamentos Internacionales, Intercambio Juvenil, Programa de Ayuda a juventud de los Leones y el emblemático Programa Leo, cuyas características  o beneficios, todos conocemos y es nuestro deber impulsar.

Es el momento,  de que en cada Club, Zona, Región ,en nuestro Distrito H-4 y en el Distrito Múlriple H-Perú,se abran las puertas y nuestros corazones para la juventud, para que así puedan pasar a engrosar  nuestras filas y   refrescarlas. Eso sí, cuidando  que no sean aves de paso, sino que vengan a quedarse con nosotros y participen  activamente  en el   logro de  los grandes objetivos humanitarios que enarbolamos.

Siguiendo esta idea,ahora más que nunca, debemos trabajar y esforzarnos en  fundar o patrocinar  Clubes Leo, brindándoles a los Leos, la debida instrucción y el apoyo necesario, para que sus actividades tengan el éxito deseado, desde luego con la frescura y brillo que la juventud hace gala.Pero eso sí con pleno conocimiento de  los principios y valores que se cultivan en el seno del Leonismo.

Pienso que además, estaremos  asegurando  el futuro de nuestra Asociación y a la vez contribuyendo a que la sociedad tenga a jóvenes compromtedios con su desarrollo.

En el seno de nuestra Asociación Internacional, esto pasa sin duda por llevar en paz y armonía nuestros trabajos, actividades y obviamente llevando en buenos términos y de manera natural  las relaciones con los jóvenes y niños integrantes de estos Clubes Leo.

Sin lugar a dudas, la implementación de  los programas que he mencionado, es una tarea agradable; pero demanda un gran esfuerzo y grandes dosis de tolerancia anticipadas para llevarlos a cabo. Empecemos ya!.


(*) Ex Gobernador DIstrito H.4(Perú)
     Asesor  de Clubes Leo Distrito H-4
     http://blog.lionsclubs.org/
    
http://www.lionsclubs.org




domingo, 18 de noviembre de 2012

Reflexiones en torno a la tradiciòn,la modernidad y el cambio



Por: Federico Nakachi Morimoto(*)

Nuestro Movimiento Internacional, se mantiene a través del tiempo porque cuenta con sólidos principios y nobles objetivos por  cumplir en favor de la humanidad, y de manera especial dirigido a quienes menos tienen o  sufren necesidad. 

A propósito de ello, traigo a colación una conversación que sostenían un grupo de amigos vinculados a otras instituciones, que tienen que ver mucho con la elevación espiritual de las personas.

Al parecer un tema que siempre anda flotando en todo tipo de reuniones , es la disyuntiva entre mantener la tradición o dar paso a la modernidad. Es más, muchas veces nuevos miembros , de incorporación reciente, son de la idea de efectuar grandes cambios  a las instituciones para que se semejen  a algún tipo de modelo empresarial;  pues , piensan que de esta manera se podría lograr los grandes objetivos que se han trazado.

Es más, pienso que hay una tendencia casi generalizada orientada a tratar de adaptar a las instituciones, en este caso de bien social , a otra de tipo empresarial. Escucho con frecuencia decir que falta gerencia.

Otros si bien no comparten la misma idea, son del parecer que se debe desterrar la tradición y mas bien entrar de lleno a la modernidad. Se piensa que tal vez de esa manera se pueda contar con más adeptos.o asociados.

De mi corta experiencia en otras instituciones, he podido observar que por el contrario muchas de ellas se mantienen a través de los años, precisamente por la tradición que viene de atrás, pero con el uso complementario de las ventajas y beneficios que nos trae la modernidad.

Sin embargo,  creo que también existe -tal vez- una confusión en algunos enfoques, muchas veces se hacen grandes esfuerzos, a veces dramáticos en tratar de cambiar bruscamente al mundo, pero sin empezar por el inicio: el cambio personal.

A esta altura de estas breves reflexiones, creo que cobra fuerza esa sabia sentencia que se encontraba en los templos de la antigüedad: "conócete a tì mismo", cuya simple lectura de manera ligera,  quizás no nos diga nada, pero que encierra toda una fórmula de sabiduría,  que bien podríamos aplicar desde ya sobre nosotros mismos.

Sin duda la tarea no solo es ardua, sino grande; y pasa por reconocer principalmente dentro de nuestro ser que aristas debemos limar, para cambiar ,es decir ser mejores personas.Tal vez de esta manera  podamos luego aprender a comprender a los demás. 

De otro lado, así  como la perfección del ser humano es una tarea inalcanzable; de igual manera las grandes necesidades que existen en el mundo; sin duda justificarán una vez más, la existencia de instituciones como la nuestra, donde no hay lugar para quienes olviden,  que la mejor manera de elevarse a planos de superación espiritual, es sirviendo a los demás.

De igual manera, siempre es bueno estar prestos a recordar , que al existir personas que piensen diferente a nosotros , es otra prueba que debemos pasar, para lograr la convivencia humana, donde la tolerancia a las ideas de los demás,  es por cierto uno de los factores a tomar siempre en cuenta.

Tal vez de esa manera, en mi humilde opinión podamos contribuir a lograr"Un mundo de servicio".

(*) Ex Gobernador Distrital H-4,Perú
     Asesor  de Clubes Leo Distrito H-4
     http://blog.lionsclubs.org/
    
http://www.lionsclubs.org