domingo, 16 de diciembre de 2012

Reflexiones sobre prácticas ajenas al Leonismo

Melvin Jones, fundador del Leonismo

Por: Federico Nakachi Morimoto(*)

En estos tiempos modernos, de adelantos tecnológicos y nuevos descubrimientos,que debieran ser de provecho a la humanidad , algunos tratadistas nos advierten en sendos artículos y libros,que de manera paralela a estos sucesos, se estaría gestando una suerte de movimiento de seres humanos, que estarían apostando por guardar en el "rincón de los recuerdos," las buenas prácticas de cortesía,el respeto a las ideas de los demás, e incluso el espíritu democrático que debe reinar siempre al interior de las organizaciones. 

Esta nueva manera de manejar las cosas,no solo estaría sentando sus reales en el campo empresarial sino -incluso- en instituciones sin fines de lucro, que tienen elevados fines que cumplir a favor de la sociedad, donde no debiera haber ni siquiera un atisbo fugaz de querer aceptarlas , por ejemplo: como una práctica normal de llevar una reunión, realizar una actividad o dirigir a un grupo humano. 

Pero,siendo al fin y al cabo seres humanos quienes integramos un grupo o institución, corremos el riesgo de caer en la tentación de asumir la imagen que otros tienen de nosotros y no aquella que finalmente nos pertenece,la misma que es nuestro deber mejorar, en busca de una elevación personal,no material sino espiritual.

Recordemos que ya en la Roma de los Césares, cuando el emperador de entonces, marchaba triunfante luego de haber conquistado territorios o vencido en una guerra; tras de él iba un esclavo sosteniendo una corona,quien le recordaba a cada instante: “César recuerda que eres mortal”.

Esta figura de la Roma antigua, bien podría servirnos a todos de profunda reflexión, y muy especialmente a quienes ostentamos temporalmente un mandato o cargo,producto del lenguaje de las urnas, es decir de la elección popular o estatutaria. Y es que, es oportuno recordar, que el poder transforma a los seres humanos, y más aún si se tiene la lejana idea que este será para siempre. 

Estas prácticas y formas de actuación,que no forman parte de los usos y costumbres de nuestro movimiento internacional, ojala no se instalen nunca en su seno ;pues si así ocurriera, significaría que no habríamos comprendido aún la razón de ser del Leonismo; que busca incorporar en su seno a seres humanos de buena voluntad, con reconocida vocación de servicio, prestos a brindar ayuda al más necesitado. 

Aquí cabe otra reflexión adicional, sobre la manera rigurosa que debemos emplear para seleccionar a los ciudadanos de bien, que debemos invitar a nuestras filas. 

Para finalizar, debo enfatizar que quienes tenemos como ejemplo de vida a Melvin Jones,y nos regimos en nuestra vida cotidiana por  un código de ética,  que ilumina nuestro camino; seguiremos cultivando el compañerismo en todas nuestras acciones , y de igual modo,  exaltando nuestra vocación de servicio a los demás, para así forjar y brindar a todos, "un mundo de servicio".

(*) Ex Gobernador Distrito H-4(Perú)
     Asesor de Clubes Leo Distrito H-4(Perú)

sábado, 8 de diciembre de 2012

Reflexiones a mitad del Período Leonístico 2012-2013

Presidente Internacional Wayne A. Madden
Por: Federico Nakachi Morimoto(*)

Si el tiempo es lo más caro,
la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches
Benjamín Franklin

De pronto nos encontramos a mitad del camino, a mitad del Período Leonístico 2012-2013; y es entonces que comprendemos que nos falta aún un buen trecho por recorrer en las avenidas del servicio a los demás.
Es pues,  el momento oportuno  para evaluar lo andado y mirar hacia adelante pensando en todo lo que  podemos hacer en los meses que nos resta para cumplir con nuestra gestión.
Y me parece que es el tiempo justo para hacerlo,  por lo emblemático de este mes, que tiene el ensueño de envolvernos en sentimientos positivos, predisponiendo más nuestra vocación de servicio y exaltando más aún el compañerismo que debe reinar en cada uno de nuestros clubes.
Es pues grande la tarea, y pienso que mucho más grande aún,  si nos internalizamos en el Lema de nuestro Presidente Internacional Wayne A. Madden “Un mundo de servicio”. Lo que aparenta ser solo una frase característica de un Periodo Internacional Leonístico, en verdad encierra un mandato que debemos recogerlo y trabajar alrededor de este para lograrlo.
El Presidente Internacional Madden, nos pide volcarnos hacia la sociedad y contagiarla positivamente con nuestra pasión de servir a los demás, para que de esa manera logremos un acompañamiento en la tarea benéfica y solidaria de hacer de este mundo, un mundo mejor, mucho más humano y solidario.
Cada León y Club en su justo momento y oportunidad, debemos ser los grandes promotores de ese espíritu superior de servir a los demás, y de manera muy especial a quienes sufren necesidad y que esperan ansiosos una mano amiga que alivie su actual situación.
Sin embargo, es bueno decirlo, es muy cierto también, que esa tarea debemos empezarla al interior de nosotros,  siguiendo el viejo adagio popular que reza: “la caridad empieza por casa”, vale decir promoviendo el compañerismo y transmitiendo los valores y principios Leonísticos a las nuevas generaciones.
Es pues el momento oportuno, Compañeros Leones,  de seguir adelante, tomando como referente a nuestro Presidente Internacional  Wayne A. Madden; quien con esta frase nos señala un derrotero que bien podemos replicar en nuestra comunidad y porqué no en los meses que nos faltan para completar este período:
“En un mundo de servicio, ningún niño debe irse a la cama hambriento. Nadie debe estar ciego a causa de la ceguera previsible. En un mundo de servicio eso nunca debe ocurrir”

(*) Ex Gobernador Distrito H-4 (Perú)
     Asesor de Clubes Leo Distrito H-4(Perú)
     http://blog.lionsclubs.org/
    
http://www.lionsclubs.org

jueves, 6 de diciembre de 2012

55 Aniversario de los Clubes LEO

Club Leo Huacho en acciòn benèfica
con internas de penal Carquín, Huacho,Perú


Por: Federico Nakachi Morimoto (*)

El verdadero gozo del liderazgo debe estar en el hacer,
no en el tener, en el influenciar para el bien común,
no en manipular para mi propia conveniencia.
(Anónimo)

El 5 de diciembre del presente año, se cumplieron 55 años de la formación del primer Club Leo del mundo, gracias a la aleccionadora  visión  del  entrenador  de béisbo.l Jim Graver, quien enseñaba esta disciplina deportiva  en la Escuela Secundaria de Abington, en Pensilvania, Estados Unidos y por suerte era también socio activo del Club de Leones de Glenside.

Es así. que la sigla LEO —Liderato, Igualdad y Oportunidad (en inglés, Leadership, Equality, Opportunity) —, se origina en el Club Leo de la Escuela Secundaria de Abington, de donde se toma además sus  colores  granate y oro, como los colores del club. Posteriormente, se dice que  el elemento "Igualdad" se cambió por "Experiencia".

Dada  la gran importancia  del servicio prestado por  los Leones a la juventud, nuestra Asociación Internacional adoptó  oficialmente  el programa de Clubes Leo en 1967, siendo Presidente Internacional el León Jorge Bird, y dentro del marco  del cincuentenario del Leonismo.

Desde entonces, este programa emblemático de nuestro Movimiento Internacional se ha venido robusteciendo, permitiendo ayudar a que nuestros jóvenes crezcan para ser líderes y seres humanos generosos, al mismo tiempo que les ofrece la oportunidad de prestar valiosos servicios a sus respectivas comunidades.

Está demás decir,  que el programa de Clubes Leo, brinda a sus integrantes la valiosa oportunidad de servir a sus vecinos, de crecer en responsabilidad y liderazgo y a la vez proyectarse al futuro como buenos ciudadanos, respetuosos de la ley  y de sus autoridades.
 
Los Leo, son pues una cantera no solo para nuestra Asociación Internacional, sino ,mucho mejor ,para la comunidad local, nacional e internacional. Por eso, muchos de nuestros líderes internacionales, concuerdan que los Clubes Leo, son un servicio de nosotros los Leones para la juventud.
 
La última estrofa del Himno Leo, sin duda pinta de cuerpo entero ese sentimiento individual de internalizar el espíritu Leoístico:

Soy Leo y orgulloso estoy de serlo
Que el mundo me conozca como tal
Ser Leo es ser Amigo, es ser Hermano
y al prójimo brindarse con afán



Solo nos queda, finalmente, exhortar a los Clubes de Leones, que aún no han fundado un Club Leo, que pongan sus mejores y dedicados esfuerzos para  concretar este logro;  pues de esa manera indudablemente estarán contribuyendo a formar mejores ciudadanos y asimismo, humanizar  más al mundo que nos ha tocado vivir.   


(*) Ex Gobernador Distrito H-4 (Perú)
     Asesor de Clubes Leo Distrito H-4(Perú)
     http://blog.lionsclubs.org/
    
http://www.lionsclubs.org

sábado, 1 de diciembre de 2012

Ad portas de la Navidad...


Charles Dickens, famoso novelista inglés
recordado en la Navidad
Por: Federico Nakachi Morimoto(*)

Cuando llega diciembre, tenemos la sensación que algún cambio sucede en nosotros. Los rostros adustos se vuelven menos serios y joviales. Las calles muestran un dinamismo y casi diría que cobran vida entre el ir y venir de las personas.

Y es que está cerca la Navidad, fecha esperada especialmente por el mundo católico, y naturalmente los niños,  que nos trae no solo grandes enseñanzas desde su origen, sino acaso un poco más de bondad en nuestros corazones.

Ese espíritu navideño, nos impulsa a todos a mejorar nuestro comportamiento frente a los demás y a prestar un poco más de atención a quienes sufren necesidad; muchos de los cuales los tenemos tan cerca pero tan lejos a la vez, y a veces por no decirle más de las veces pasan desapercibidos.

Los Leones como seres humanos que somos, no somos ajenos al espíritu navideño que embarga los corazones de la humanidad, y desde nuestros clubes nos afanamos en llevar un momento de regocijo, paz y esperanza a los desposeídos.

Cada Club, hace el esfuerzo de aportar su granito de arena en hacer de estas fechas, aunque sea un solo día inolvidable.

Pero también Navidad es ápoca de perdón, de limar asperezas de olvidar ofensas y seguir adelante en busca de un mundo mejor, con seres muchos más sensibles al dolor de los demás y más comprensivos y tolerantes .

A quienes tenemos como misión institucional el servicio a los demás, que mejor fecha para poner en práctica esta noble tarea; y  que mejor manera de sintetizarlo, con las palabras del gran  Charles Dickens:, aquel famoso novelista inglés que nos enternece cada Navidad:

¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!

Quiero así adelantar a nuestros queridos y apreciados compañeros Leones, mis mejores parabienes, deseándoles  desde ya una Feliz Navidad; haciendo votos para que juntos contribuyamos a lograr para todos “Un mundo de servicio”

(*) Ex Gobernador Distrito H-4(Perú)
     Asesor Clubes Leo H-4 (Perú)
     http://blog.lionsclubs.org/
    
http://www.lionsclubs.org