jueves, 28 de abril de 2011

Que significa servir


Leones de Jesús María en actividad de servicio

Por: Federico Nakachi Morimoto(*)

Servir de manera simple es brindar algo a alguien que lo requiere o solicita.En el mundo de la gastronomía tan en boga en estos tiempos, es atender con esmero, agrado y buena disposición a nuestros clientes pues ellos son la razón de ser de nuestra labor y la garantía de que nuestra empresa se mantenga en el tiempo.

En la época del renacimiento y medioevo, ya se tenía una idea clara y elevada  de lo que significaba el servicio, no solo mencionándose como tal sino representando su esencia  en cuadros religiosos, donde la virgen y el niño aparecen algunas veces con un libro.

Quienes estudian con mayor profundidad estas simbologías, afirman que dichas pinturas tratan de confirmar que,  el servicio es para personas elevadas. Así mientras más se ascienda en el nivel de autoridad mayor obligación de servir tendrá la persona..

El servicio resultaría así que tiene que ver mucho con la humildad, y de esto ya hablaba Tomás de Aquino, el santo,  cuando mencionaba que los edificios altos antes de elevarse tenían que  “abajarse”.

También al servicio,  se le  relaciona con la  bondad, por ser  una actividad de tipo espiritual muy propia de personas de “buen corazón” o sea, de aquellas que nacen con una “vocación de servicio”, valga la redundancia.

El servicio y especialmente el Leonístico, deberíamos entenderlo como una retribución moral, espontánea y voluntaria  de cada uno de nosotros a la sociedad en la que vivimos por todo lo que hemos recibido de ella, siendo tal vez uno de los motivos para que  haya inspirado a nuestro lema.

Además,  pienso que el servicio no debería  concebirse como algo penoso o imperativo, pues de se así,  se convertiría en una obligación y producto de un mandato legal o proveniente da una autoridad; lo cual no tiene nada que ver con la concepción que tuvo Melvin Jones, fundador del Leonismo Internacional.

Jones,  entendió que nadie debe pasar por esta vida terrenal sin haber hecho algo por los demás, de manera especial por quienes sufren y tienen grandes necesidades; siendo un pionero en introducir la filosofía hoy aceptada, de la “responsabilidad social” en las personalidades y empresas de su época, lo cual ha sido resumido con propiedad en nuestro Lema “Nosotros servimos”.

En la medida que logremos  entender  que hemos venido a servir y no a servirnos de los demás , creo que daremos grandes pasos para engrandecer al Leonismo, empezando por nosotros, nuestro Clubes y finalmente nuestra Asociación Internacional; y por que no decirlo en las instituciones, organismo y empresas en la que desarrollamos nuestra vida diaria.


(*) Ex Gobernador Distrito H-4(PERU)
      Asesor Nacional Relaciones Públicas 
    Distrito Múltiple H-Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario