jueves, 18 de noviembre de 2010

Clubes Leo: una oportunidad de servicio para la juventud


Insignia de los Clubes Leo


Por: Federico Nakachi Morimoto(*)


 
Ha sido una preocupación constante del Leonismo acercarse a la juventud a fin de atraerla para que ésta, bajo el patrocinio de un Club de Leones, pueda participar en las actividades de servicio a la comunidad, desde su propia perspectiva, constituyéndose así en jóvenes miembros y, por ende, en ciudadanos conscientes y responsables.

Sin embargo, es necesario decir que esta magnífica idea recién pudo plasmarse en 1957, un 5 de diciembre, cuando  se constituyó el primer Club Leo del Mundo, auspiciado en ese entonces , por el Club de Leones de Glenside, Pensilvania: 10 años después, durante la gestión del Presidente Internacional Jorge Bird, Lions Internacional, adoptaría oficialmente el Programa de Clubes Leos.

Solo en el transcurso de ese año se constituyeron 200 Clubes Leos en 18 países: En verdad la idea tuvo una gran acogida, tan así que los Clubes de Leones se sintieron motivados para apoyar esta iniciativa. Prueba de ello es que la cifra, en muy corto plazo, se elevó a más de 5 mil Clubes Leos distribuidos en 130 países, que según estimaciones agrupaban a unos 130 mil miembros.

Estos jóvenes, cuya edad fluctúa entre 14 a 28 años, se caracterizan por querer encaminar el ímpetu de sus años juveniles y volcarlos a favor de sus respectivas comunidades, creciendo a la vez como personas de bien, forjando su carácter y personalidad. Esto gracias a que los Clubes promueven entre sus miembros, vía la realización y participación en actividades de tipo cultural, cívicas, deportivas, administrativas y sociales, el Liderato, la Experiencia y la Oportunidad.

El Leoismo, a su vez, brinda a los jóvenes la brillante oportunidad de poder relacionarse con sus pares de diferentes países del mundo, intercambiar experiencias y generar puentes de amistad y comunicación; coadyuvando así, desde su nivel , a un mejor entendimiento entre los pueblos del mundo, bajo la premisa de un hermanamiento común  que está dado por la ayuda al prójimo.

Por ello, bien se dice que los Clubes Leos son en realidad un servicio que el Leonismo hace a favor de la juventud, pues bajo el manifiesto patrocinio de un Club de Leones, estos clubes reciben con los brazos abiertos a jóvenes de ambos sexos, de buen carácter.

Sin hacer distinción alguna de credo, color o doctrina que estos pudieran abrazar, dejando bien en claro que en su seno no puede ni debe haber ningún tipo de proselitismo político. Por lo demás, estos clubes están regidos por un estatuto, en el que se precisan sus objetivos, fines, deberes, derechos y su razón de ser.

Nuestro Movimiento Internacional entiende de esta manera que las refrescantes energías juveniles pueden volcarse a favor de la comunidad, que nuestra juventud necesita un espacio propio donde poder ser escuchados, intercambiar ideas, generando o acentuando liderazgos para beneficio de la colectividad, y de manera especial a favor de los que menos tienen.

Que la juventud puede tener la confianza de que encontrará en el Leoismo un espacio propio donde desarrollarse y aportar su trabajo, asumiendo responsablemente el rol que siempre han reclamado a sus mayores: Vale decir el de ser actores y no solo espectadores de los grandes cambios que se vienen dando en este siglo.

Que sean estas breves reflexiones, un acicate para los Clubes de Leones del mundo a fin de auspiciar o patrocinar más Clubes Leos: Es otra manera de hacer Milagros en el Servicio.

(*) Ex Gobernador Distrito H-4
     Asesor Nacional de Relaciones Públicas
     Distrito Múltiple H-Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario