viernes, 19 de noviembre de 2010

El Papel de la Mujer en el Leonismo



Ex Presidente Internacional Mahendra Amarasuriya con
Gobernadores 2007/2008 entre ellos EGD Nelly Huaynate de Serrano



Por: Federico Nakachi Morimoto (*)

Un tema que siempre ha motivado desde mucho tiempo atrás, luchas, cruzadas, y campañas; sin  duda   ha sido,  la búsqueda de la igualdad de la mujer; y por ende la defensa de sus derechos y  oportunidades a todo nivel. Pero esto, no ha sido tarea nada fácil, y  a pesar de los notables avances, aún constituye  una agenda pendiente por tratar.

La Organización de las Naciones Unidas, desde su creación, ha sido un aliado importante por la realización universal de los derechos de la mujer, desde sus inicios en 1945; habiendo establecido un año después la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer; y desde entonces, no ha escatimado esfuerzos para certificarles igual acceso a la vida pública y oportunidades en los diferentes aspectos de la vida social y económica. .

Y como no podía ser de otra manera, este Organismo ha tenido el cuidado de que esta prédica tenga terreno fértil al interior de  sus diversos órganos ejecutivos, no solo para asegurarles progresos al interior de la ONU; sino para brindarles la debida importancia a sus asuntos, en los diversos programas y políticas, a través del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW).

Si repasáramos la historia del mundo, podríamos apreciar el importante rol que la mujer ha cumplido y aún cumple en el desarrollo de la sociedad, en los diversos campos donde interactúa; al margen de las culturas, ideologías, creencias; pero también podremos ver los signos de discriminación, violencia y abuso que ha sufrido, y aún sufre.

A pesar de todo esto, la mujer ha seguido avanzando, alcanzando en el plano político un gran protagonismo, incluso a nivel de Jefatura de Estado;  cuyas máximas exponentes, entre otras, han sido en su momento histórico: Pratibha Patil (Presidenta de la India), Michelle Bachelet (Presidenta de Chile), Ellen Johnson-Sirleaf (Liberia), Tarja Jalonen (Presidenta de Finlandia), Gloria Macapagal Arroyo (Presidenta de Filipinas), y  Mary McAleese (Presidenta de Irlanda); y sin duda que también destacan en las letras, ciencias, artes y deportes.

Pero, hoy por hoy, aun siguen luchando por lograr una mayor equidad y participación en otros aspectos de la vida nacional e internacional.

En nuestro Movimiento Internacional, la mujer cumple un destacado rol, desde la Convención Internacional de Taipei (1987);  en la  que se aprueba su  ingreso como socia activa, con  iguales derechos y obligaciones de los que ya gozaban   los socios varones.

Pasó así,  de ser la esposa de un socio León, que tenía un rol  de apoyo a las actividades de su cónyuge, a poder integrarse -aún sin haber estado vinculada de esta manera- a nuestro Movimiento Internacional, con poder de decisión y posibilidades de ascender por la escala de los diversos niveles directrices; y desarrollar así  su vocación de servicio, a favor  de los que más sufren.

Nuestra Asociación, se ponía así a la par con los cambios que se vienen dando sin cesar en el mundo, donde la mujer cada vez tiene un mayor protagonismo; no estando muy lejos de concretar esa visión premonitoria que tuvo hace 31 años, el ex Presidente Internacional  Joao Fernando Sobral (Brasil), quien  durante   un magistral discurso en Chile,  dijo: “No pasará mucho tiempo para que la mujer alcance la Presidencia de la Asociación Internacional de Clubes de Leones”.

Y no le faltó   razón en su perspectiva futurística a este respetado líder León; pues ahora, tanto  en Clubes, Jefaturas de Zona o Región, Distritos  y hasta en la Presidencia del Consejo de Gobernadores de Distritos Múltiples del Mundo, la mujer viene ocupando esos puestos con mucha  responsabilidad.

En el Período 2010-2011, debemos destacar que por feliz coincidencia  para nuestro Distrito Múltiple H-Perú, tres Socias Leonas se desempeñan como Gobernadoras de sus respectivos Distritos : Myriam Luna Loayza(H-2), Vicky Wong de Rebolledo(H-3) y Rosa Cerdán de Infantes(H-4).

Asimismo,  en otros períodos leonísticos,  han ejercido eficientemente  el cargo de Gobernadoras las Socias Leonas : Blanca Añazco de Alberca(H-1), Gladys Aguayo de Gonzáles(H-3),Nelly Huaynate de Serrano(H-4) e   Ilse de Ruiz Caro(H-2), quien además fue Presidenta del Consejo de Gobernadores del Distrito Múltiple; y actualmente son   Vice Gobernadoras:Jeannett D Angles( H-1) y  Adela Obando de Puma(H-3), además, muchas de nuestras apreciadas Socias Leonas ,  se desempeñan como dirigentes  o interactúan para cumplir los  grandes objetivos del Leonismo en nuestro país. 

Sin embargo, la incorporación de la mujer al Leonismo, ha tenido hasta hoy un proceso gradual; primero vía los Comités de Damas; donde las esposas de los Leones volcaban su liderazgo y capacidad organizativa en acciones de bien social; luego con la incorporación de mujeres con vocación de servicio, que no tenían vínculos con nuestro Movimiento; y hasta nuestros días en la que ya se encuentran plenamente incorporadas como socias activas.

Por lo expuesto, podemos afirmar,  que el Leonismo, fiel a sus principios filantrópicos y  elevado espíritu de integración; supo dar el lugar que corresponde a la mujer; tanto en sus Comités de Damas como en el rol de asociadas activas; lo cual nos permite  disfrutar  de su compañía, entrega, ternura, tolerancia, diálogo y disciplina en todas nuestras actividades.

Demos pues,  nuestra cordial bienvenida a las mujeres; en  todos los Clubes de Leones del mundo; para que con su apoyo y participación,  podamos hacer realidad esa obra humanizadora, que la sociedad global reclama,  es decir,que el Leonismo sea verdaderamente ese Faro de Esperanza de los más necesitados.

(*) Ex Gobernador Distrito H-4(PERU)
      Asesor Nacional Relaciones Públicas 
      Distrito Múltiple H-Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario