lunes, 15 de noviembre de 2010

Educación en valores: Un reto de nuestros tiempos



Por: Federico Nakachi Morimoto (*)

Educar a la juventud en la hora actual, sin duda que constituye un reto para los padres de familia, profesores, y la comunidad toda; pues ese proceso involucra inculcar valores a nuestros niños y jóvenes, para que puedan formarse y lleguen a constituirse en ciudadanos de bien.

De un tiempo a esta parte, los Institutos y Universidades, se han preocupado en formar buenos y competentes profesionales;- y no necesariamente buenos ciudadanos -pensando en los nuevos escenarios que tiene que afrontar un país; así como el vertiginoso cambio incesante que vive el mundo globalizado; en donde las nuevas herramientas que brindan el Internet y el cambio tecnológico en general, ha roto fronteras, distancias y tiempo. 
Pero lo que pudría constituir una ventaja para el desarrollo individual  de una persona y por tanto de su entorno – familia, comunidad y país - muchas veces se ha tornado en una desventaja; y porque no decir en un problema de no tan fácil solución.

Resulta así que más de las veces,  miembros de una familia, que habitan la misma vivienda, están distanciados y ocupados en sus propias actividades, La Computadora Personal   que sin duda ha revolucionado la forma de vida de la gente, también toma parte de una mayor individualización de los seres humanos.

Estamos tan cerca y tan lejos a la vez. Las tradicionales reuniones familiares en torno a una mesa, para compartir el desayuno, almuerzo, lonche o cena; forman parte de la historia. También los padres por las propias exigencias de la vida moderna, deben trabajar y eso conlleva a vivir de prisa en prisa, y ausentarse del hogar.

La transmisión de valores, a las nuevas generaciones desde temprana edad, se reciben más por la vía del entorno: en la escuela, el barrio, la empleada del hogar y porque no decirlo vía  la comunidad de ínter nautas, ó los medios de comunicación abocados últimamente, en alguna proporción, más en transmitir escándalos vinculados a conocidos personajes de la televisión o deportistas, que en destacar buenas y positivas noticias.

Por ello, es necesario que se tome conciencia de la tarea pendiente, que significa fijar nuestra atención en la niñez y juventud, y brindarles no solo buenos ejemplos a imitar, sino en formar y templar su carácter, para que puedan asumir con responsabilidad  su rol en nuestra sociedad.

La Asociación Internacional de Clubes de Leones, considerada la institución filantrópica más grande del orbe; consciente de esta situación que afecta a todo el mundo, ha delineado un Programa denominado Lions Quest ó Leones Educando; que trata precisamente de inculcar valores y principios en nuestra niñez y juventud.

Este paradigmático programa, busca potenciar la responsabilidad de la juventud, para que pueda templar su carácter, y resistir el peligro que significan tanto la violencia juvenil, como la drogadicción; y de otro lado acentuar su liderazgo,  mediante una  activa participación en tareas comunales; preparándolos para transitar en un mundo competitivo y complejo.

Y en verdad, que Lions Quest, trata también de integrar más a la juventud, con la familia, profesores y la colectividad toda, como una forma de colaborar con su sólida formación en valores éticos y morrales estando este importante  programa,  a disposición de todos los centros educativos; a la espera de que en el momento oportuno, podamos trabajar juntos en su aplicación y disfrute, de los beneficios que este conlleva.  

(*) Ex Gobernador Distrito H-4
    Asesor Nacional de Relaciones Públicas
    Distrito Múltiple H-Perú



No hay comentarios:

Publicar un comentario