jueves, 4 de noviembre de 2010

Aproximemos nuestras actividades leonísticas a la juventud





Jóvenes Leos de Lince Amistad


Juventud, divino tesoro,
¡ ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer (Rubén Darío)


No hemos querido empezar estas líneas sin hacer una breve alusión de apertura a ese famoso verso del poema "Canción de otoño en primavera" que pertenece a la pluma imperecedera del vate nicaragüense Rubén Darío, y que es tema de reflexión obligada para quienes integramos la Asociación Internacional de Clubes de Leones.

Este verso que, por generaciones hemos escuchado en diversas conversaciones, reuniones y de igual modo leído en diferentes publicaciones, tiene que ver con la juventud, el transcurrir del tiempo y el futuro de las instituciones, nos señala un camino obligado: Debemos   refrescar nuestras filas con elementos juveniles a fin de inyectar con nueva sangre al Leonismo.

Si bien es cierto que nuestro Movimiento Internacional ha sabido mantenerse a través del tiempo, gracias a la labor tesonera de sus millones de voluntarios, de sus más preclaros dirigentes, de sus programas emblemáticos y del servicio que se presta a los más necesitados, no debemos descuidar de tener entre nosotros a nuevos elementos que contagien su espíritu juvenil y sean un buen complemento a la experiencia y sabiduría de sus mayores. 

Esa es una de las razones  que ha impulsado a la dirigencia internacional en sucesivos períodos, a evaluar alternativas para generar nuevos  y  atractivos programas dirigidos a la juventud; entre ellos los referidos a: Concurso Musical Juvenil de Lions Clubs International o el nuevo programa Lions Green Team. Claro está, sin descuidar los ya reconocidos programas para jóvenes y Servicios para la Niñez, Intercambio Juvenil, Clubes Leo, Campamentos Juveniles, Cartel de la Paz, y Lions Quest, entre otros.

Se necesita, pues, de manera urgente, aproximar a nuestros Clubes a la Juventud, abrirle las puertas y generar así un clima cálido de confianza para que se sientan a gusto y se involucren en nuestras actividades de Servicio.

Esto a su vez, a quienes somos mayores, nos obliga a moderar nuestro comportamiento, pues no se trata de reproducir en cada Club un modelo piramidal de un hogar tradicional, donde los mayores son los que mandan y los menores quienes obedecen, sino buscar puentes de comprensión e integración a fin  de que ellos sientan que forman parte de un equipo y que las generaciones deben complementarse.

Los Asesores de los diferentes programas orientados a la juventud, tenemos  pues la gran responsabilidad de lograr que nuestra institución alcance  con su decidido apoyo, un Crecimiento en Marcha, tal cual ha sido el deseo de nuestro ex Presidente Internacional   Eberhard J. Wirfs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario