lunes, 15 de noviembre de 2010

El Leonismo, una manera de ser

Leones en Campaña de Salud
a favor de los necesitados

Por: Federico Nakachi Morímoto (*)

Una de las maneras de compenetrarse, con la labor filantrópica que realizan los Clubes de Leones en el mundo entero, es reflexionando en torno a sus objetivos y código de ética, que dan un derrotero a todo aquel que desee incorporarse a esta institución, considerada en su género la más grande de cuantas existen.

Y en verdad que nuestra Asociación Internacional de Clubes de Leones, desde su creación por Melvin Jones, en el año 1917: ha tenido como una de sus preocupaciones constantes, la de hacer de este mundo un lugar mucho más humano, donde podamos todos desarrollarnos en paz, lo cual ha sido precisado en uno de sus objetivos: la de crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo.

Pero los propósitos del leonismo, van vas allá; porque además busca promover la teoría y la práctica de los principios del buen gobierno y de la buena ciudadanía; y esto lo realiza, formando entre sus filas a personas con sólidos principios éticos y morales; que amen al país donde vivan o trabajen, respeten sus leyes y se preocupen por su porvenir.

Lo cual se complementa con otro de sus objetivos, que busca que sus integrantes tomen parte activa en el desarrollo cívico, cultural, social, moral y en el bienestar de la comunidad, donde viven y a la cual se deben, Por ello es frecuente ver a los socios leones, ya con sus característicos chalecos amarillos o con sus vestimentas de la vida diaria, participando activamente, en pro del desarrollo de su localidad.

El Leonismo, une a sus integrantes en vínculos de amistad, buen compañerismo y mutuo entendimiento, proporcionándoles un medio de discusión, para el amplio y libre estudios de todo asunto de interés público; con la sola excepción de asuntos de política partidaria y sectarismo religioso; que pudieran mellar la unidad del grupo.

Alienta también, que el servicio brindado por sus socios a la comunidad, no genere de antemano y en modo alguno, la obtención de beneficios económicos para sus miembros; alentando la eficiencia y fomentando la uniformidad de una ética en el comercio, la industria, las profesiones públicas y proyectos privados.

Con el mejor ánimo, que los amables lectores, pudieran apreciar el espíritu que anima a los leones en el mundo, y poder encontrar respuesta al comportamiento que hayan podido observar en nosotros; me permito compartir nuevamente nuestro Código de ética; no sin antes expresarles, que si la vocación de servir a los demás; especialmente a los más necesitados; está dentro de ustedes; las puertas de nuestro movimiento internacional estarán siempre abiertas esperándolos.

Código de Ética

Mostrar mi fe en la bondad de mi vocación aplicándome industriosamente hasta lograr una buena reputación por la alta calidad de mis servicios.

Buscar el éxito y exigir toda remuneración o ganancia justa que pueda merecer, pero rehusar toda ganancia o recompensa que pudiera resultar en menoscabo o pérdida de mi dignidad, como efecto del aprovechamiento de alguna ventaja injusta, o de acciones dudosas mías.

Recordar que para desarrollar mi negocio no es necesario destruir el de otro, ser leal con mis clientes y sincero para conmigo mismo.
Dondequiera que surja alguna duda, en cuanto al derecho o a la ética de mi posición o acción hacia otras personas resolver esa duda a costa de mí mismo.

Practicar la amistad como un fin y no como un medio. Sostener que la verdadera amistad existe, no por razón del servicio prestado, sino que se acepta con el mismo espíritu con que se realiza, sin pedir nada por ello.

Tener siempre presente mis obligaciones de ciudadano para con mi nación, mi estado y mi comunidad, profesándoles mi lealtad constante de pensamiento, palabra y obra, y dedicándoles generosamente mi tiempo, mi trabajo y mis recursos.

Ayudar al prójimo consolando al atribulado, fortaleciendo al débil y socorriendo al menesteroso.

Seré mesurado en la crítica y liberal en el elogio; construiré y no destruiré.

(*) Ex - Gobernador Distrito H-4
Asesor Nacional de Relaciones Públicas
Distrito Múltiple H-Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario