domingo, 21 de noviembre de 2010

Servicio Leonistico en épocas de crisis


Ex Presidente Internacional Albert Brandel


Por: Federico Nakachi Morimoto(*)

La Crisis económica que afecta al mundo, ha traído una serie de consecuencias para las personas, empresas, y naciones; las mismas que se han reflejado en el cierre de fábricas, reducción de ventas, despidos de personas, zozobra familiar, y caída de ingresos fiscales.

Para paliar los efectos de la crisis; si bien es cierto los gobiernos, de acuerdo a sus posibilidades, han desarrollado esfuerzos denodados, sin embargo, todos coinciden que será una etapa muy larga y dura; motivo por el cual, debemos estar preparados para convivir con esta situación, buscando de nuestra parte, formas ingeniosas para atenuarla.

Nuestro Movimiento Internacional, es consciente de esta situación; y tiene presente, que todo esto generará, una mayor demanda de servicios de parte de la población; lo cual debe ser entendido como nuevas oportunidades de poder ejercer el servicio leonístico; quizás, no necesariamente en la forma tradicional que acostumbramos, sino que tendremos que hacer uso de imaginativas formas de colaborar con la población.

El ex Presidente Internacional Al Brandel, nos recordaba en una de sus cartas  dirigida a los Leones del mundo, que siempre se han presentado contingencias muy difíciles en todo el orbe, y él, personalmente, ha sido testigo presencial de hechos, que han puesto a prueba la capacidad de reacción de la humanidad y por ende de nuestro Movimiento Internacional:

"...En mis viajes por todo el mundo como presidente, he conocido a gente cuyas aldeas han sido asoladas por enfermedades, cuyos países han sido azotados por desastres naturales y para quienes un nuevo par de gafas es un lujo inimaginable. Yo estaba en mi ciudad natal de Nueva York en los terribles días después del 11 de setiembre de 2001 apoyando, junto con otros Leones, a los trabajadores de rescate y recuperación en las torres gemelas del World Trade Center. Sí, hay muchas cosas peores que pérdidas en el fondo de pensión..."

El ex Presidente Internacional, asimismo, con mucha sabiduría nos advertía ; que existen, nuevas oportunidades de servir, en las cuales se deben poner a prueba-como siempre- la actitud positiva de los Leones:

"...La misión de los Leones es servir y por ello no nos sorprende que muchos de nuestros vecinos estén necesitados, pero también reconocemos que es muy posible que en 2009 haya muchos más. Esto presenta a los trabajadores que hacen milagros cotidianos de la Asociación Internacional de Clubes de Leones unos desafíos y unas oportunidades enormes. Los Leones nunca retroceden ante un desafío y estoy seguro que nunca lo harán, así que permítanme señalar la oportunidad en la situación actual..."

Al Brandel, agregaba: "...A pesar de las tragedias en el mundo, nosotros los Leones seguimos siendo optimistas acerca de la bondad fundamental de la gente. Por lo tanto, debemos suponer que cuanto mayor sea la necesidad más gente querrá ayudar, y aquellos que ya están ayudando querrán ayudar todavía más. Los clubes de Leones son el vehículo perfecto para estas personas y a veces todo lo que tenemos que hacer es eliminar los obstáculos de su camino..."

Esta crisis ha creado necesidades en la gente; que por la situación precaria en la que muchos se encontrarán; más de las veces pequeños aportes hechos con mucha imaginación, podrán ayudarlos a salir adelante, y tener una luz al final del túnel.

Ratificaremos una vez más, los beneficios que se obtienen de aquellas pequeñas cosas, que hacen la diferencia, ya sea de las personas, instituciones e incluso naciones.

Desde luego, no está demás decir, que en cada país en el que interactuamos, tal vez sea distinta la realidad; y a eso debemos orientarnos. El ex Presidente Brandel nos pide ser creativos y eficaces al momento de servir a los más necesitados; y de igual manera adecuarnos como Clubes de Leones a estas cambios y contingencias, para mantener una institución dinámica, que no pierda el ritmo; pero que esté muy pendiente de cuanto ocurra a sus socios, para alentarlos, hacer sus jornadas más llevaderas y velar porque siempre nos acompañen.

En suma, se trata de elaborar proyectos de servicios pertinentes y eficaces, que se aboquen a la atención de algunas pequeñas cosas, tomando en cuenta que existen muchas necesidades, cuya atención no insumirán un gran costo, y que muy bien se podrían cubrir.

Esto va desde una asistencia alimentaría, hasta una ayuda pequeña a quien busca un empleo, pasando por el apoyo a una madre joven; y tanta otra situación, que muy bien podríamos asumir; eso sí manteniendo una administración leonistica ágil y eficaz.

Recordemos para ello, esa frase popular que bien viene a la ocasión y que reza así: varias gotas de lluvia forman un océano...a lo que podríamos agregar…y varias ayudas pequeñas en conjunto serán una gran ayuda…

Si nos abocamos a servir a los demás, con la mística que caracteriza al Leonismo, estoy seguro que podremos hacer "Milagros a través del servicio".

(*) Ex Gobernador Distrito H-4(Perú)
     Asesor Nacional  de relaciones Públicas
     Distrito Múltiple H-Perú
     informes@clubdeleonesperuh4com
    
www.clubdeleonesperuh4.com

    http://leonismoblogdetoshi.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario