jueves, 6 de diciembre de 2012

55 Aniversario de los Clubes LEO

Club Leo Huacho en acciòn benèfica
con internas de penal Carquín, Huacho,Perú


Por: Federico Nakachi Morimoto (*)

El verdadero gozo del liderazgo debe estar en el hacer,
no en el tener, en el influenciar para el bien común,
no en manipular para mi propia conveniencia.
(Anónimo)

El 5 de diciembre del presente año, se cumplieron 55 años de la formación del primer Club Leo del mundo, gracias a la aleccionadora  visión  del  entrenador  de béisbo.l Jim Graver, quien enseñaba esta disciplina deportiva  en la Escuela Secundaria de Abington, en Pensilvania, Estados Unidos y por suerte era también socio activo del Club de Leones de Glenside.

Es así. que la sigla LEO —Liderato, Igualdad y Oportunidad (en inglés, Leadership, Equality, Opportunity) —, se origina en el Club Leo de la Escuela Secundaria de Abington, de donde se toma además sus  colores  granate y oro, como los colores del club. Posteriormente, se dice que  el elemento "Igualdad" se cambió por "Experiencia".

Dada  la gran importancia  del servicio prestado por  los Leones a la juventud, nuestra Asociación Internacional adoptó  oficialmente  el programa de Clubes Leo en 1967, siendo Presidente Internacional el León Jorge Bird, y dentro del marco  del cincuentenario del Leonismo.

Desde entonces, este programa emblemático de nuestro Movimiento Internacional se ha venido robusteciendo, permitiendo ayudar a que nuestros jóvenes crezcan para ser líderes y seres humanos generosos, al mismo tiempo que les ofrece la oportunidad de prestar valiosos servicios a sus respectivas comunidades.

Está demás decir,  que el programa de Clubes Leo, brinda a sus integrantes la valiosa oportunidad de servir a sus vecinos, de crecer en responsabilidad y liderazgo y a la vez proyectarse al futuro como buenos ciudadanos, respetuosos de la ley  y de sus autoridades.
 
Los Leo, son pues una cantera no solo para nuestra Asociación Internacional, sino ,mucho mejor ,para la comunidad local, nacional e internacional. Por eso, muchos de nuestros líderes internacionales, concuerdan que los Clubes Leo, son un servicio de nosotros los Leones para la juventud.
 
La última estrofa del Himno Leo, sin duda pinta de cuerpo entero ese sentimiento individual de internalizar el espíritu Leoístico:

Soy Leo y orgulloso estoy de serlo
Que el mundo me conozca como tal
Ser Leo es ser Amigo, es ser Hermano
y al prójimo brindarse con afán



Solo nos queda, finalmente, exhortar a los Clubes de Leones, que aún no han fundado un Club Leo, que pongan sus mejores y dedicados esfuerzos para  concretar este logro;  pues de esa manera indudablemente estarán contribuyendo a formar mejores ciudadanos y asimismo, humanizar  más al mundo que nos ha tocado vivir.   


(*) Ex Gobernador Distrito H-4 (Perú)
     Asesor de Clubes Leo Distrito H-4(Perú)
     http://blog.lionsclubs.org/
    
http://www.lionsclubs.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario