sábado, 26 de enero de 2013

Día de los Leones con las Naciones Unidas

Histórica Foto sobre Lions International Clubs y la ONU

Por: Federico Nakachi Morimoto

Los Leones celebraremos el 1 de febrero de 2013, la histórica alianza que se gestó hace 68 años entre nuestra Asociación Internacional de Clubes de Leones (LCI) y las Naciones Unidas (ONU); será durante el 35º Día de los Leones con las Naciones Unidas que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos .

Si repasamos la historia, nos encontraremos con un hito importante ; el 24 de octubre de 1945, en San Francisco (Día de la ONU), el entonces presidente de EE.UU. Harry S. Truman se reunió con el primer ministro inglés Winston Churchill y otros dirigentes mundiales para firmar la Carta Constitutiva de las Naciones Unidas. 

Ese mismo año, Melvin Jones y los ex presidentes internacionales Fred W.Smith y D.A. Skeen, ayudaron a confeccionar la Carta Constitutiva de la Organización No Gubernamental (ONG) parea la nueva organización mundial.Por entonces ya Lions Clubs International era ya una organización de servicio mundial constituida como tal. 

Este evento representa una oportunidad para reflexionar acerca de los objetivos comunes de ambas organizaciones, los innumerables logros obtenidos a través del trabajo conjunto y el compromiso compartido de atender las necesidades humanitarias de la comunidad mundial. 

Los años que siguieron, ambas organizaciones emprendieron varias actividades humanitarias de manera conjunta.Así los Leones brindaron ayuda y recursos humanos a proyectos patrocinados por UNICEF,OMS y UNESCO. Sin embargo, es necesario puntualizar que nuestro Movimiento Internacional, solo se ha limitado desde entoncesa realizar actividades humanitarias conjuntas con la ONU, fiel a sus objetivos y principios; por tanto no participa en actividades de tipo política y de seguridad del máximo organismo mundial. 

En cambio, los Leones ven con simpatía el segundo y tercer propósitos de la ONU: «Fomentar entre las naciones relaciones de amistad...» y «Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario...» que guarda gran similitud con el primer objetivo de Lions Clubs International. 

De otro lado, Lions Clubs International defiende el ideal de un "mundo en paz" de las Naciones Unidas; y es por ese motivo que los Leones siempre deben de estar enterados, respalden y divulguen información sobre la ONU, sus objetivos humanitarios y la labor de sus organismos, en especial, la celebración del Día de las Naciones Unidas, cada 24 de octubre, y del Día de los Leones con las Naciones Unidas, que se celebra a fines de febrero o principios de marzo de cada año. 

Los Leones también pondrán en marcha tres proyectos del Pacto Mundial de la ONU para ayudar a satisfacer los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, esto en virtud a una carta de intenciones firmada en la sede de la ONU en Nueva York el 14 de marzo de 2008, entre el presidente de Lions Clubs International Mahendra Amarasuriya, y Soren Petersen, Director del Pacto Mundial de la ONU, Acto efectuado durante el 30.º Día Anual de los Leones con las Naciones Unidas

Por todo ello, nuestra Asociación Internacional invita a participar en los actos mencionados en la introducción de esta nota, donde se ha previsto la Presentación por el Presidente Internacional de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, Wayne A. Madden y oradores invitados de la ONU con atención especial a nuestra colaboración en el cumplimiento de las metas de desarrollo del milenio. 

De igual modo del almuerzo con embajadores acreditados ante las Nacionaes Unidas, las reflexiones sobre el Concurso Internacional "Cartel de la Paz" de los Leones en su 25º. Aniversario, el anuncio del ganador del Concurso de Redacción para ciegos 2012-2013 y un recorrido por el edificio de la ONU.

(*) Ex Gobernador Distrito H-4(Perú)
      Asesor Clubes Leo Distrito H.4(Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario