sábado, 2 de marzo de 2013

Leones y Rotarios: unidos por el servicio a los demás



Paul P. Harris y miembros del primer Club Rotario(1905)


Por: Federico Nakachi Morimoto(*)

Los seres humanos mientras más  elevados sean los cargos o posiciones de liderazgo que alcancen, mayor es el compromiso que tienen  de devolver con obras buenas los logros individuales que han recibido, por más  pequeñas que estas sean. 

Desde tiempos antiguos, personas especiales que han avanzado en el camino de la espiritualidad nos han ido señalando el camino, brindándonos  orientaciones, acerca de la mejor manera como podemos  contribuir a humanizar más al mundo.

A estos referentes los hemos podido encontrar a través de la  historia, y sin duda en  los libros sagrados  de las diferentes religiones, pero también en la vida civil, donde empresarios con honda sensibilidad social-por citar un ejemplo- han plasmado en instituciones de bien social las pautas a seguir; y a su vez han generado todo un movimiento de voluntades y energías alrededor de sus ideas.

Melvin Jones y Paul P. Harris, son un par de ejemplos cercanos para nosotros. Ambos fueron más allá de la rutina de sus vidas y de la comodidad de sus negocios, y asumieron la responsabilidad de aliviar o contribuir a mejorar la vida de quienes sufrían necesidades apremiantes.

Ambos,  a partir del mundo empresarial,  se proyectaron a su comunidad. En el caso de Melvin Jones, fundador de Lions Clubs International, es conocida su hoja de vida  y la histórica frase " Nadie puede  irse de este mundo sin haber hecho algo por los demás", lo que luego se resumió en el Lema: Nosotros Servimos, el mismo que nos identifica en el mundo entero.

En el caso de Paul P. Harris, fundador de los Clubes Rotarios y que luego tomara el nombre de Rotary Internacional, le animaba iguales propósitos; “Dar de sí antes que pensar en sí”, es sin duda todo un mensaje de profunda reflexión sobre cómo enfocar la vida. 

Luego sabemos que ambas instituciones que ellos ayudaron a fundar, se esmeraron y continúan esforzándose en incrementar programas, generar proyectos y enfocar su acción en los sectores más necesitados de la sociedad, en la juventud y  sin duda en alentar la participación de la mujer en el servicio a los demás.

Cada organización con sus propias singularidades y características han venido y vienen trabajando por combatir enfermedades que afectan a los más pobres, - el polio y la ceguera previsible ,por ejemplo - ayudando a disminuir las consecuencias de estos flagelos, auxiliar humanitariamente en caso de desastres y conflagraciones a las personas afectadas,etc.

Pero,  no solo han sido programas emblemáticos, sino también es digno destacarse la noble  tarea de contribuir a generar la paz en el mundo, en un clima de confianza y sin intervenir en funciones políticas del máximo organismo mundial de naciones, sino más bien,en los organismos que tiene que ver con la educación,ciencia,cultura y  salud; tal es el caso de la UNESCO y la OMS.

Hace unos días, el 23 de febrero , Rotary Internacional celebró su 108º.  Aniversario  de fundación, y  tuve la gran oportunidad de poder compartir unos momentos muy gratos con nuestros hermanos Rotarios pertenecientes al  Distrito Lima 4450.

Al respecto, luego de esa grata experiencia, me reafirmo en decir que  Servir, es un privilegio y oportunidad que la vida nos da de ser más humanos, más solidarios, más comprometidos con nuestra colectividad y de poder compartir con nuestros  hermanos que sufren necesidad, y merecen nuestro apoyo.

Finalmente, creo que  resulta muy orientadora y oportuna la frase de Rabindranath Tagore  para nuestras acciones de servicio, y  vida institucional; no sin antes decir que Rotarios y Leones estamos unidos por el servicio a los demás:

Dormí y soñé que la vida era alegría.
Desperté y vi que la vida era servicio.
Serví y descubrí que en el servicio se encuentra la alegría.


(*) Ex Gobernador Distrito H-4-Perú

1 comentario:

  1. -GRACIAS FEDERICO. POR TU MENSAJE LLENO DE SABIDURÍA LO REENVÍO A LOS CC.LL., POR QUE UNIDOS EN AMISTAD, SERVIR SIEMPRE SERÁ UNA FELICIDAD. UN FUERTE ABRAZO TEOBALDO.

    ResponderEliminar