domingo, 21 de octubre de 2012

Foro Leonistico: La Educación en la Actualidad

Dr. Andrés Cardó Franco, ex ministro de educación peruano
Por: Federico Nakachi Morimoto(*) 

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo 
Nelson Mandela(Premio Nobel de la Paz 1993) 

Nuevamente los Leones pusimos en agenda uno de los temas más álgidos que preocupa a la Nación y por que no decirlo al mundo: la educación.


Fue en el marco de nuestro LXVIII aniversario que jubilosamente venimos celebrando a lo largo y ancho del territorio patrio. Esta vez correspondió al ex Ministro de Educación del segundo gobierno constitucional del ex Presidente Fernando Belaunde Terry, Dr. Andrés Cardó Franco, enfocar el tema “La educación en la Actualidad”, en el Foro Leonístico que tuvo como panelistas a nuestros Ex Gobernadores Distritales Hermann Mejía Gonzáles y Nelly Huaynate Alva, y a la Socia León Tula Fernández.


Los Leones presentes así como los docentes y el público asistentes bajo la atenta conducción del debate a cargo del moderador ex Gobernador Distrital Oscar Guido Quintana, aportaron reflexiones, comentarios e hicieron preguntas puntuales, todas destinadas a mejorar la educación en el país y a enfatizar el innegable rol que cumplen los padres de familia en la construcción de una sociedad con valores.


El doctor Cardó, con la amplia experiencia como docente, pedagpgp y ministro de estado nos dio una visión de cómo anda la educación no solo en nuestro país, sino principalmente en el mundo, así como los efectos que tienen sobre esta la actual crisis económica que agobia a importantes sectores del globo terráqueo.


También se refirió al innegable progreso de la humanidad, gracias a la contribución que hacen la ciencia y la tecnología sin dejar de lado los efectos negativos que puede traer para una sociedad la ausencia de los padres en la educación de sus hijos, es decir de las nuevas generaciones.


Esto en realidad es una cruda realidad, el mundo moderno ha traído como consecuencia que ambos padres trabajen y por tanto la escuela trate de sustituir su rol. De otro lado a través de los comentarios y aportes, m quedó muy claro que las enseñanzas que se reciben en estos claustros muchas veces chocan con la realidad de hogares destruidos, donde la violencia y otros problemas son el pan de cada día.


No solo se destacó una vez más el  papel valiosísimo de los padres , sino también el aporte que el Estado cumple, y el apoyo brindado por  el sector privado para cubrir algunos de los vacíos en infraestructura y centros educativos primarios, secundarios e incluso universidades.


La violencia estudiantil, el pandillaje, y otros problemas álgidos, algunas alternativas de solución y de igual manera la diferencia entre instrucción y educación fijaron la atención de los participantes. Pero asimismo, se destacó espontáneamente el gran papel que viene cumpliendo en nuestra sociedad nuestro Programa Lions Quest a favor de la niñez y juventud; experiencia que debería replicarse y apoyarse por estado peruano.


Las bondades de este programa ya es por todos nuestros hermanos Leones conocida y solo resta que se involucren en este programa emblemático , asì como en otros que tienen que ver con la educación de niños especiales y la alfabetización, por citar unos ejemplos.


Sin duda, el innegable rol del Leonismo, ha sido puesto en relieve una vez más y es nuestro deber acrecentar su presencia en la sociedad, empezando por los sectores menos favorecidos , promoviendo convenios que beneficien a nuestra comunidad, haciendo eco a nuestro Lema: Nosotros Servimos.

 (*)EGD Distrito H-4, Perú 
     Asesor de Clubes Leos H - 4 
     Asesor de Clubes Leos Distrito Múltiple H-Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario