domingo, 18 de noviembre de 2012

Reflexiones en torno a la tradiciòn,la modernidad y el cambio



Por: Federico Nakachi Morimoto(*)

Nuestro Movimiento Internacional, se mantiene a través del tiempo porque cuenta con sólidos principios y nobles objetivos por  cumplir en favor de la humanidad, y de manera especial dirigido a quienes menos tienen o  sufren necesidad. 

A propósito de ello, traigo a colación una conversación que sostenían un grupo de amigos vinculados a otras instituciones, que tienen que ver mucho con la elevación espiritual de las personas.

Al parecer un tema que siempre anda flotando en todo tipo de reuniones , es la disyuntiva entre mantener la tradición o dar paso a la modernidad. Es más, muchas veces nuevos miembros , de incorporación reciente, son de la idea de efectuar grandes cambios  a las instituciones para que se semejen  a algún tipo de modelo empresarial;  pues , piensan que de esta manera se podría lograr los grandes objetivos que se han trazado.

Es más, pienso que hay una tendencia casi generalizada orientada a tratar de adaptar a las instituciones, en este caso de bien social , a otra de tipo empresarial. Escucho con frecuencia decir que falta gerencia.

Otros si bien no comparten la misma idea, son del parecer que se debe desterrar la tradición y mas bien entrar de lleno a la modernidad. Se piensa que tal vez de esa manera se pueda contar con más adeptos.o asociados.

De mi corta experiencia en otras instituciones, he podido observar que por el contrario muchas de ellas se mantienen a través de los años, precisamente por la tradición que viene de atrás, pero con el uso complementario de las ventajas y beneficios que nos trae la modernidad.

Sin embargo,  creo que también existe -tal vez- una confusión en algunos enfoques, muchas veces se hacen grandes esfuerzos, a veces dramáticos en tratar de cambiar bruscamente al mundo, pero sin empezar por el inicio: el cambio personal.

A esta altura de estas breves reflexiones, creo que cobra fuerza esa sabia sentencia que se encontraba en los templos de la antigüedad: "conócete a tì mismo", cuya simple lectura de manera ligera,  quizás no nos diga nada, pero que encierra toda una fórmula de sabiduría,  que bien podríamos aplicar desde ya sobre nosotros mismos.

Sin duda la tarea no solo es ardua, sino grande; y pasa por reconocer principalmente dentro de nuestro ser que aristas debemos limar, para cambiar ,es decir ser mejores personas.Tal vez de esta manera  podamos luego aprender a comprender a los demás. 

De otro lado, así  como la perfección del ser humano es una tarea inalcanzable; de igual manera las grandes necesidades que existen en el mundo; sin duda justificarán una vez más, la existencia de instituciones como la nuestra, donde no hay lugar para quienes olviden,  que la mejor manera de elevarse a planos de superación espiritual, es sirviendo a los demás.

De igual manera, siempre es bueno estar prestos a recordar , que al existir personas que piensen diferente a nosotros , es otra prueba que debemos pasar, para lograr la convivencia humana, donde la tolerancia a las ideas de los demás,  es por cierto uno de los factores a tomar siempre en cuenta.

Tal vez de esa manera, en mi humilde opinión podamos contribuir a lograr"Un mundo de servicio".

(*) Ex Gobernador Distrital H-4,Perú
     Asesor  de Clubes Leo Distrito H-4
     http://blog.lionsclubs.org/
    
http://www.lionsclubs.org

2 comentarios:

  1. Estimado EGD Federico

    El reto para el leonismo es poder transmitir la filosofía de los fundadores hacia los nuevos leones que hemos reclutado, en un entorno donde los voluntarios en el servicio tienen muchísimas opciones para escoger, y que elegiran de acuerdo a lo que culturalmente les sea más cercano.
    Y si no nos adaptamos a esta cultura moderna, la renovación no será cada vez más difícil.
    El hecho de tener un blog, como el tuyo, demuestra que esto es posible, por lo que debemos seguir esforzándonos en esta tarea de crecimiento.

    Un abrazo

    Enrique Ramos Ramos
    Club de Leones San Miguel de Piura
    Facilitador GLT Distrito H1
    enrique.ramos.ramos@gmail.com
    www.enlasfaucesdelleon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Creo que ambos coincidimos en transmitir la riqueza del Leonismo a personas buenas. Tradición y modernidad se complementan, van juntas.Es como decir mayoría de edad y juventud.

    La clave es ubicar a personas de buen corazón y persuadirlas a que se unan a nuestro movimiento.Comprobado está, que quien llega a nuestras filas forzado por un vínculo laboral o por compromiso de otro tipo con su padrino, tal vez no siga. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar