viernes, 4 de marzo de 2011

Las Naciones Unidas y el Día Internacional de la Mujer.

Michelle Bachellet Directora Ejecutiva de ONU Mujeres



 Por: Federico Nakachi Morimoto(*)

El 8 de marzo se celebrará en el mundo el Día Internacional de la Mujer, fecha que es  fiesta nacional en muchos países y   motivo de diferentes homenajes tanto por los  grupos femeninos, como por instituciones y organismos multilaterales como las  Naciones Unidas; pero el haber podido llegar a este momento tan especial de reconocimiento internacional no ha sido nada fácil, y de ello da cuenta detallada la historia.

Sin duda, es  el resultado de 90 años de intensa lucha de las mujeres de todos  los continentes, en ámbitos y escenarios inimaginables en pro de la igualdad, justicia, paz y desarrollo; al margen de   fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas.

El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

Por ello, no es ninguna sorpresa que la campaña para fomentar y proteger la igualdad de derechos de la mujer emprendida por este organismo mundial haya sido una de las pocas causas que han logrado atraer un intenso apoyo; y que tuvo en la Carta de las Naciones Unidas de San Francisco (1945),  el  acuerdo internacional pionero que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental

Actualmente, uno de los principios rectores esenciales de la labor de las Naciones Unidas, es que no puede hallarse una solución duradera a los problemas sociales, económicos y políticos más acuciantes de la sociedad sin la cabal participación y plena habilitación de las mujeres del mundo; y para avanzar con pasos acelerados en esa dirección ha creado ONU mujeres, que tiene como Directora Ejecutiva a la ex presidenta chilena Michelle Bachelet.

La ONU ha considerado que el no reivindicar a la mujer en sus derechos  no solo es un acto de injusticia que debería ser ya resuelto, sino que conlleva a no usar debidamente el potencial social y económico de la mitad de la población mundial. Es por eso que recomienda la creación de espacios para las mujeres en el campo político, científico, tecnológico, comercio, negociaciones y en corporaciones.

La esposa del ex Secretario General de la ONU  Koffi Anan , decía: en el Día Internacional de la Mujer, celebramos todo lo que las mujeres aportan al mundo y todo lo que las niñas representan. Refería además que  durante los viajes por el mundo acompañando a  su esposo había  encontrado mujeres extraordinarias en todos los niveles sociales: ministras, dirigentes comunitarias, madres, que en circunstancias extremadamente difíciles se han unido para defender el bienestar de sus hijos.

En nuestro Movimiento Internacional, la mujer cumple un destacado rol, desde la Convención Internacional de Taipei (1987);  en la  que se aprueba su  ingreso como socia activa, con  iguales derechos y obligaciones de los que ya gozaban   los socios varones.Desde entonces viene cumpliendo una importante labor en todos los niveles.

Para mayor prueba del avance de la mujer en el Leonismo del Perú; en el Distrito Múltiple H(período 2010-2011), tenemos  a tres Gobernadoras Distritales: Myriam Luna(H-2), Vicky Wong de Rebolledo(H-3) y Rosa Cerdán de Infantes(H-4).

(*) Ex Gobernador Distrito H-4(PERU)
      Asesor Nacional Relaciones Públicas 
      Distrito Múltiple H-Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario