martes, 22 de febrero de 2011

Banco de Ojos del Leonismo de Puerto Rico, cumple una labor ejemplar.

Directivos de la Fundación del Banco de Ojos de Puerto Rico
entre ellos su Directora Ejecutiva y GD 51E  Miriam Vásquez


Por: Federico Nakachi Morimoto(*)

Desde su fundación en el año 1973, el Banco de Ojos de Puerto Rico, a cargo del Leonismo de este querido país, viene cumpliendo una labor humanitaria a favor de las personas que han perdido la vista por enfermedades de córneas.

Durante el tiempo que viene desarrollando esta encomiable labor, miles de personas han podido recibir el don de la vista a través de los servicios que presta esta institución sin fines de lucro en el transplante de córneas.

Se calcula en un promedio de 250 córneas que este original banco distribuye para transplantes y/o estudios médicos de los ojos, ayudando de esta manera sin discriminación de ningún tipo, a quienes verdaderamente lo necesitan.

La institución cuenta para su labor con 19 cirujanos oftalmólogos que se encargan de efectuar tanto las consultas médicas a los pacientes como las operaciones correspondientes en la isla.

Según han dado a conocer, las córneas recuperadas son, procesadas y distribuidas por los técnicos de la institución, haciendo uso de los más altos estándares de calidad; además de ser miembros y tener la acreditación de la Asociación Americana de Bancos de Ojos (EBAA) y de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA).

El Presidente de la Fundación del Banco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño, Félix Enrique Ocasio Belén, nos precisa que su institución, es una entidad caritativa sin fines de lucro, subsidiaria del Banco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño, que tiene como fin principal, donar córneas, pagar el costo de exámenes de la vista, además recolectar y reciclar espejuelos para donarlos a personas médicos-indigentes y educar sobre las enfermedades visuales.

Los fondos para esos nobles fines, son agenciados mediante galas de navidad, en la que participan los niños símbolos.

Son candidatos a trasplante de córnea las personas con opacidad en ese órgano, lo que les impide la visión; así como quienes padecen función visual disminuida y quienes no tienen alteraciones oculares e intraoculares.

Según los reportes médicos, los problemas de córnea afectan a hombres, mujeres, niños y adultos y sus principales factores de riesgo son traumatismos o golpes en el globo ocular, nulo cuidado de los ojos, infecciones de origen bacteriano y micótico, alteraciones palpebrales y males degenerativos

Sin duda, una encomiable labor del Leonismo de Puerto Rico que merece el reconocimiento y apoyo de la colectividad; constituyéndose simbólicamente en el Faro de Esperanza de quienes con un transplante de córnea recuperan la visión.




(*) Ex Gobernador Distrito H-4 Perú
Asesor Nacional de Relaciones Públicas
Distrito Múltiple H-Perú

htttp://lionsclubsorg.wordpress.com
Fuente: http://www.bolppr.com/
             Primera Hora.com


3 comentarios:

  1. Hola:Estoy en espera para un transplante de cornea.Tengo ansiedad sobre esto, pues aparentemente es lento el proceso. Ya casi no veo por el ojo izquierdo y el dercho ya tiene la misma condicion (Fuchs). .tambien me preocupa que seguro medico no cubra el transplante. Esperando

    ResponderEliminar
  2. Saludos soy el Dr. Milton Alexander Henry Matthew miembro del Club de Leones internacional San Pedro Miramar en República Dominicana del Distrito R1 http://optiplanfamiliar-inc.blogspot.com/?m=0 . Cuales son las condiciones para conseguir una córnea, ya que tenemos una paciente que requiere un trasplante de cornea .

    ResponderEliminar
  3. Saludos soy el Dr. Milton Alexander Henry Matthew miembro del Club de Leones internacional San Pedro Miramar en República Dominicana del Distrito R1 http://optiplanfamiliar-inc.blogspot.com/?m=0 . Cuales son las condiciones para conseguir una córnea, ya que tenemos una paciente que requiere un trasplante de cornea .

    ResponderEliminar