martes, 15 de febrero de 2011

Campaña Leonística de Protección al medio ambiente

Bosque desforestado
Por: Federico Nakachi Morimoto(*)

En los últimos años, las emisiones de gases tóxicos de las industrias y fábricas del mundo, los relaves de algunas empresas mineras, los deshechos industriales y orgánicos mal administrados, los colectores de desagües y tala indiscriminada de bosques; han venido produciendo un efecto negativo en el medio ambiente que nos rodea.

La falta de una cultura ecológica y medio ambientalista desde los años de la infancia han generado efectos negativos no solo en la naturaleza sino también en el clima, que suelen manifestarse con radiaciones solares de mayor intensidad, desbordes de ríos, deslizamientos de cerros, deshielos de cumbres nevadas y una mayor contaminación de ríos y lagunas.

El ser humano, aún no ha comprendido en su magnitud el gran daño que le viene causando a nuestra madre tierra y se ha visto en los medios de comunicación que incluso las grandes potencias son las menos interesadas en contribuir a frenar estas acciones negativas.

Es por este motivo, que la Organización de las Naciones Unidas-ONU, en 1992 aprobó el denominado programa 21 en la Cumbre para la Tierra, y en la cual los gobiernos dieron un paso histórico para asegurar el futuro del planeta; el mismo que contempla un plan de acción mundial exhaustivo que abarca todos los aspectos del desarrollo sostenible.

Dicho plan está enfocado sobre: la contaminación de la atmósfera, el aire y el agua; la lucha contra la deforestación; la desertificación y la pérdida de los terrenos agrícolas; el combate a la reducción de la población de los peces y la promoción del manejo de los deshechos sólidos.

El Programa 21 abordaba también las pautas de desarrollo que suponen una carga para el medio ambiente tales como: la pobreza, la deuda externa de los países en desarrollo,las modalidades insostenibles de producción y consumo, la presión demográfica, y la estructura de la economía mundial; entre otros.

Nuestra Asociación Internacional no ha sido ajena a estas inquietudes y se ha sumado o ha promovido campañas para revertir la difícil situación ambiental que afecta a nuestro planeta y la mejor manera ha sido plasmada en la Campaña Mundial de Acción de Servicio “Proteger nuestro medio ambiente”.

Por tal motivo, nuestro Movimiento Internacional nos invita a los Clubes de Leones y sus miembros a desarrollar durante el mes de abril diversas acciones que contribuyan a potenciar esta campaña , sembrando conciencia entre la población de la importancia de preservar nuestro hábitat, especialmente en el “Día de la Tierra” o a desarrollar proyectos en nuestras comunidades a fin de mejorar el medio ambiente en su ámbito. Hagámoslo así.

(*) Ex Gobernador Distrito H-4 Perú
Asesor Nacional de Relaciones Públicas
Distrito Múltiple H-Perú

htttp://lionsclubsorg.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario