lunes, 21 de febrero de 2011

Leonismo y Democracia Interna

Melvin Jones fundador del Leonismo

Por: Federico Nakachi Morimoto(*)

En la vida de las instituciones existe un período en el que, por mandato estatutario, se deben renovar las autoridades que tienen a su cargo la dirección y conducción del grupo humano, orientando estos esfuerzos siempre al cumplimiento de los objetivos que constituyen su razón de ser.

El Leonismo no es ajeno a esta práctica democrática, pero con la salvedad que los nobles fines que constituyen su razón de ser e impulsan a sus miembros a servir a los demás, en especial a quienes sufren necesidad, hacen que todo proceso electoral interno sea una fiesta del compañerismo y amistad.

Quedan de esta manera alejados de sus Clubes, Distrito o Distrito Múltiples, cualquier forma ajena a estos usos y costumbres; entendiéndose que sus miembros están dedicados a una sana práctica cotidiana del compañerismo como un valor de unión y espíritu de cuerpo. Espíritu que deriva con el devenir del tiempo en una franca amistad que no debe perderse.

El Leonismo ha surgido en el mundo con una elevada misión: La de contribuir desde su ámbito a humanizarlo. Vale decir fomentar la valoración del hombre en su naturaleza humana, a sabiendas que parte de su misión consiste en coadyuvar a la concordia entre los pueblos del orbe, y aportar su grano de arena en paliar las grandes necesidades existentes en el campo de la salud, educación, y otras carencias como aquellas provocadas por los desastres naturales, el hambre, la salubridad,etc.

No siendo una institución de carácter político, de antemano se descarta en una campaña electoral leonística toda práctica que vaya en contra de la armonía del grupo, o de los candidatos que participan en las justas electorales.

La elección de nuestros dirigentes mediante el voto democrático, en la forma establecida por nuestros estatutos, es el resultado de un proceso alturado que no se circunscribe al momento, sino va más allá; tiene que ver con la trayectoria a través del tiempo de quien postula, así como con su amor y entrega por nuestro Movimiento Internacional, los valores, el Código de Ética, etc.

La presentación de una o más candidaturas en una elección Leonística es una expresión de democracia interna y un afán de servir, con mayor responsabilidad, como dirigente, a sus compañeros en el Leonismo y a los más necesitados.

Queda entendido así que pasadas las elecciones, quienes resultaron elegidos merecen como siempre nuestro apoyo y respeto. No olvidando que cada León tiene su propia forma de ser. Por eso imprime un sello característico a sus actos.

Una sana práctica de la democracia interna, adornada de compañerismo, hará más grande nuestra institución. Permitiéndole extender su brazo bienhechor a muchos más necesitados a través del mundo.

Por eso a mis hermanos Leones les invoco a participar activamente en las Convenciones Distritales programadas en nuestro Distrito Múltiple H-Perú, y en aquellas a las que perteneciera el lector.

(*) Ex Gobernador Distrito H-4 Perú
Asesor Nacional de Relaciones Públicas
Distrito Múltiple H-Perú

htttp://lionsclubsorg.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario