miércoles, 25 de agosto de 2010

Gustavo Eguren Delgado, fundador del Leonismo en el Perú

Gustavo Eguren Delgado
Fundador del Leonismo en el Perú

Gustavo Eguren Delgado, reconocido como fundador del Leonismo en el Perú, nació en la ciudad de Lima, el 30 de Julio de 1907, fue hijo de Don Gustavo Eguren Argüelles y de Doña Carmen Delgado Marticorena, siendo el menor de 7 hermanos.Sus estudios los realizó en el prestigioso Colegio de la Inmaculada.


Desde muy joven se inició en la actividad comercial, ingresando a la firma Enrique Ferreyros , donde demostró su habilidad innata para los negocios, viajando poco después a Europa para completar algunos estudios y conseguir entre otras, la representación exclusiva del Whisky Ballantines, que le permitió tener una independencia económica.

A la edad de 37 años, contrajo matrimonio con la distinguida Dama Clara Elguera Fernández, el 12 de Octubre de 1944, días antes de la fundación del Club de Leones de Lima; y con quien tuvo 5 hijos: Mónica, Gustavo, Mariana, Francisca y Gonzalo.

Su vocación de servicio, unido a la facilidad de hacer amigos y tenacidad para lograr sus objetivos, lo ayudaron mucho para ser un exitoso empresario y sin lugar a dudas, como la persona indicada -señalada por el destino- para lograr la fundación del primer Club de Leones en nuestro querido País.

Se cuenta que , por esa época, el entonces representante de Extensión de la Oficina Internacional, C.L. Daniel Moor, luego de varias infructuosas semanas de intenso trabajo , se encontraba muy desalentado por no lograr fundar el primer Club de Leones en el Perú y a punto de regresar a los EE.UU., el destino quiso que se encontrara casualmente con Gustavo Eguren, quien le pidió que prolongara su estadía algunos días más, consiguiendo finalmente que el 23 de Octubre de 1944 se concretara la fundación oficial del Club de Leones de Lima, siendo Gustavo, su Presidente Fundador.

Gustavo Eguren, ejerció la Presidencia de este señero Club hasta Junio de 1945, pasando luego a desempeñar otros cargos de mayor responsabilidad. Es así que en la 6ª Convención Nacional realizada el año 1953 en el Cuzco, fue elegido Gobernador del Distrito H-Perú y Presidente del Consejo de Gobernadores del Distrito Multiple H-Los Andes.

En el Periódo 1965-66 fue designado Vice Gobernador de la Región "A" por el Gobernador Manuel Muñoz Najar y durante el desarrollo de la 23ª Convención Nacional , fue elegido Candidato a Director Internacional, ante la declinación del C.L. Pablo Antonio Calle, quien era el otro postulante al cargo. Esta designación fue ratificada en 1971, durante la 24ª Convención Nacional realizada en Tacna, con el apoyo pleno del Director Internacional asistente, C.L. Joao Fernando Sobral(Brasil), quien llegaría luego a ser Presidente Internacional el período 1976-1977.

Durante la 55ª Convención Internacional realizada en la ciudad de México, el C.L. Gustavo Eguren Delgado, fue elegido Director Internacional para el ejercicio Leonístico 1972-74, llegando a trabajar con los Presidentes Internacionales George Friedrichs (1972-73) y Tris Coffin (1973-74). Al concluir su labor, recibió la merecida distinción "Embajador de Buena Voluntad" de manos de este último.

En el año 1983, falleció a los 75 años este gran y visionario León, a quien sus amistades y C.L. llamaban con mucho cariño "chancaca", y que tuvo el coraje de lograr la fundación del Primer Club de Leones en el Perú, dejando para las nuevas generaciones de Leones peruanos un ejemplo digno de seguir e imitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario