viernes, 5 de agosto de 2011

Juventud y Leonismo en la hora actual

Leones y Leos


Por: Federico Nakachi Morimoto(*)

Estudios recientes en diferentes países muestran, que cada vez existe un menor interés de la juventud por participar en instituciones u organizaciones de diverso alcance. Explican que esto se debe a que la juventud no se siente identificada o parte de los objetivos de estas.

Vale decir, que no poseen un sentido de pertenencia, lo cual se traduce en su desinterés de incorporarse a un grupo, donde estiman no se sentirán cómodos ni mucho menos identificados

La juventud actual-tal vez no la mayoría- en un buen porcentaje, tiende a actuar en espacios reducidos, formando grupos con otros jóvenes de su edad o aficiones comunes, en otro caso, prefieren actuar solos, e interactuar a través de las redes sociales.

Este es otro fenómeno, que es motivo de estudio de parte de los especialistas, debido a que existe la tendencia en la juventud, de un aparente aislamiento del medio familiar.

Como se ve, la ventaja de las herramientas que brindan las nuevas tecnologías, si bien es cierto han reducido las grandes distancias para las comunicaciones y han puesto al alcance de todos información antes no disponible; sin embargo, a su vez han contribuido a generar una menor relación interpersonal en los hogares.

De otro lado, han contribuido a la formación de una nueva comunidad de alcances insospechados, cuyo poder real ha sido puesto a prueba, en las convocatorias de manifestantes de los recientes acontecimientos políticos que tienen lugar en el mundo árabe.Por citar un ejemplo.

Creemos que nuestra Asociación Internacional, no es  ajena a la problemática juvenil ; y por ello , mantiene programas emblemáticos que los comprenden.Sin embargo, es nuestro deber darle a la juventud un sentido de pertenencia, de involucramiento en los temas que atañen a su comunidad, mediante el servicio a los demás, apoyando proyectos comunitarios de fácil maduración que bien pueden llevar a cabo.

Por eso, es oportuno el llamado de nuestro Presidente Internacional Wing-Kun Tam , de abrirles espacios ya sea en los Clubes Leo o -según su edad- en nuestros Clubes, donde podrán intercambiar ideas , con mentalidad abierta y convivir con otras persones-Leones- de distinta generación.

Corresponde no solo a los Asesores de Programas Juveniles o de Clubes Leo, sino a todos nosotros , atraerlos a nuestras filas , generando un clima de entendimiento , e instruirlos en los objetivos y razón de ser de nuestro Movimiento Internacional; pues como bien se dice ,solo se ama lo que se conoce..


   (*) Ex Gobernador Distrito H-4
Asesor de Clubes Leo Distrito H-4
                2011 - 2012

http://leonismoblogdetoshi.blogspot.com/
Informes@clubdeleonesperuh4.com
http://www.clubdeleonesperuh4.com/
http://blog.lionsclubs.org/
http://www.lionsclubs.org/
















No hay comentarios:

Publicar un comentario