jueves, 27 de octubre de 2011

Leonismo y Responsabilidad Social

Melvin Jones

Por: Federico Nakachi Morimoto(*)


Según mi personal apreciación-que podría no ser la del lector-.el modelo que pensó nuestro fundador Melvin Jones, está basada en la responsabilidad social que debe desarrollar una institución no lucrativa.. Sin embargo, es bueno decirlo, que el punto de partida para el análisis de su concepción fue la empresa privada.

Jones, reflexionó entonces, sobre la deuda moral que las empresas y seres humanos tenemos con la sociedad, por los beneficios que de esta hemos recibido, muy al margen de si fueron los más óptimos y oportunos.

Si empezamos a desarrollar el tema, un primer compromiso que tenemos todos, sin duda, es con la madre tierra que nos acoge generosamente, brindándonos una serie de riquezas naturales que permiten nuestra vida y el desarrollo de la humanidad.

Sin embargo, producto de la acción del hombre, sus fábricas y empresas, son el calentamiento global y efecto invernadero, que tanto daño viene causando al medio ambiente.

En respuesta a estos fenómenos, nuestra Asociación Internacional de Clubes de Leones, ha impulsado programas ecológicos para contra restar sus efectos ; y en el reciente Período Leonístico 2011-2012, el Presidente Internacional Wing Kun-Tam, nos puso como meta: plantar un millón de árboles en el mundo; que felizmente será ampliamente superada.

De otro lado, la globalización ha generado un mayor desarrollo tecnológico y científico, pero también una mayor apertura a ciertos mercados.Esto no necesariamente ha tenido un efecto directo en la disminución de los índices de pobreza en el mundo.

Ya el Banco Mundial , advertía en 1990 que,  la desigualdad existente en cuanto a ingresos de los seres humanos era muy grande. Así, de acuerdo al informe anual del BM, mil millones de personas controlaban el 80% del Producto Interno Bruto de todo el mundo, mientras otros mil millones luchaban por vivir con menos de un dólar diario.

Estos resultados, que también tienen un efecto sobre los presupuestos de la salud y educación en las naciones, han generado una respuesta pragmática del Leonismo; que si bien es consciente que no puede resolver los grandes problemas que afronta la humanidad, por lo menos puede contribuir a atenuar sus efectos.

Programas como Lions Quest, Emergencias, Sight First y otros , que responden a las necesidades de las comunidades, han sido puestos al servicio de los más necesitados.

Pero el sostenimiento de los mismos, su permanencia en el tiempo y la creación de otros nuevos con igual fin, pasa necesariamente por los generosos aportes que los Leones del mundo y ciertas instituciones filantrópicas puedan hacer o conseguir.

He tratado de darle una interpretación cercana y sencilla al pensamiento de Melvin Jones, y Creo, sin haberme ocupado de todos los aspectos que pudieran merecer un mayor análisis, que estamos en el camino correcto de Servir a los demás, especialmente a los más necesitados.

(*) Ex Gobernador Distrito H-4
Asesor de Clubes Leo 2011-2012
Distrito H-4(Perú)
http://leonismoblogdetoshi.blogspot.com/
Informes@clubdeleonesperuh4.com
http://www.clubdeleonesperuh4.com/
http://blog.lionsclubs.org/
http://www.lionsclubs.org


















No hay comentarios:

Publicar un comentario