martes, 27 de septiembre de 2011

Participación y Servicio

Leones en la ciudad primaveral de Trujillo,Perú

 
 
Por: Federico Nakachi Morimoto(*)
 
Siempre hemos escuchado hablar en nuestras reuniones, sobre la importancia de participar en nuestras actividades y en todo aquello que significa  la vida institucional; vale decir ejercer nuestros derechos y asumir nuestros deberes, que hemos prometido cumplir.
 
La participación le brinda al ser humano, ese sentimiento de pertenencia y  involucramiento, que lo impulsan a buscar formas consensuadas de solución a los problemas o aportar ideas que se puedan contrastar con las que brinden los demás,  para tomar el mejor camino y lograr una meta.
 
Se trata de practicar en nuestros Clubes, el liderazgo compartido, de tal suerte que todos nos involucremos en las acciones de servicio; así haremos grande a nuestras instituciones.
 
Sin embargo, la participación debe enmarcarse dentro de las buenas formas y maneras que contempla el ordenamiento legal Leonístico, respetando la posición de los demás; pero asumiendo al final lo que democráticamente la mayoría acuerde.
 
Debemos tener presente, que cuando asumimos una posición de inhibición, dejamos a los demás que decidan por nosotros; lo cual a veces nos deja la sensación de que,  tal vez otro hubiera sido el rumbo a seguir o la decisión a tomar.
 
Por ello, no debemos perder la oportunidad de involucrarnos  en el desarrollo de la vida institucional, pues para eso aceptamos voluntariamente la  invitación que nos formularan,  de formar parte de esta emblemática institución de servicio,  que es  nuestra Asociación Internacional de Clubes de Leones.
 
La participación,  nos ayuda a ganar experiencia, ampliar nuestros círculos, valorar nuestra institución,  asumir responsabilidades, mejorar como seres humanos, influir sobre nuestro entorno  y  acrecentar  el compañerismo.
 
Una manera de creer en el Leonismo, sus líderes, asociados y por que no decirlo, en todo lo que hacemos, es participando activamente al interior de nuestros Clubes, Zona, Región, Distritos y Distrito Múltiple; y de igual modo en nuestra comunidad que tanto lo necesita.
 
Preparémonos para hacerlo.
 
 
(*) Ex Gobernador Distrito H-4
     Asesor de ALERTA 2011-2012
     Distrito Múltiple H-Perú
     http://leonismoblogdetoshi.blogspot.com/
     
Informes@clubdeleonesperuh4.com
     http://www.clubdeleonesperuh4.com/
     http://blog.lionsclubs.org/
     http://www.lionsclubs.org

1 comentario:

  1. El ser humano es un ser social por esencia y naturaleza. Si no tuvieramos esa disposición innata no habríamos sobrevivido como especie, pues solos somos muy vulnerables.
    Esto ha permanecido obviamente durante toda nuestra evolución como especie.
    De modo que nacimos preparados para ser seres sociales, disfrutar compartiendo con el otro, preparados para crecer juntos y apoyarnos. Si no es así, es porque circunstancias de la vida te han bloqueado, pero no es tu naturaleza.
    La vida en el Club de Leones ayuda a reencontrarse con la propia naturaleza y vivir plenamente el gozo de compartir y de servir.

    León Sergio Valdivia

    ResponderEliminar