martes, 13 de septiembre de 2011

Uniendo esfuerzos para una cultura de prevención

Federación Internacional de las Sociedades
de la Cruz Roja y Media Luna Roja(FICR)


Por: Federico Nakachi Morimoto(*)

Nuestra Asociación Internacional de Clubes de Leones, tiene firmado un Memorando de Entendimiento con la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), con el objeto de crear una cultura de prevención y lograr los objetivos humanitarios que ambas tienen.

Este importante documento fue suscrito en el año 2005 por el hoy ex Presidente Internacional, Albert F. Brandel , y de parte de la FICR por su Secretario General de entonces, Bekele Geleta.

La unión de estos esfuerzos, de mutuo beneficio para ambas instituciones, está orientado a reforzar el papel esencial que desempeñan los voluntarios , tanto en la preparación en previsión de desastres, como en su intervención frente a emergencias a escala comunitaria.

Se piensa que voluntarios debidamente capacitados y formados pueden forjar cambios positivos y sostenibles en su respectiva comunidad, porque están allí antes, durante y después que sobrevengan los desastres.

También, pueden ayudar a establecer una verdadera diferencia en la reducción del impacto de los desastres y preparación de las comunidades para afrontar la crisis que se presente.

Se trata pues, de conseguir mejores prácticas en la gestión de voluntarios tanto a escala nacional como internacional, frente a los grandes retos que plantean los desastres relacionados con el cambio climático y la crisis económica en el mundo entero.

La Federación de la Cruz Roja y Media Luna Roja, considera indispensable que esta tarea se efectúe en cooperación con Nuestra Asociación Internacional de Clubes de Leones, dada su experiencia para brindar ayuda en casos de desastres; garantizando de esta manera que se pueda construir comunidades más seguras y resilientes.

Ahora, solo resta que a nivel de nuestro Distrito Múltiple, Distritos y Clubes de Leones, aprovechemos las bondades de este Memorando de Entendimiento o en todo caso el espíritu que animó su suscripción, para así ir formando una cultura de prevención y  oportuna ayuda.

Coincidiendo con el tema que nos ocupa, debemos recordar que el Programa ALERTA,  ha sido creado, para colaborar estrechamente con quienes intervienen frente a emergencias en el plano local. Trabajemos pues en ello.

(*) Ex Gobernador Distrito H-4
Asesor de Alerta 2011 - 2012
Distrito Múltiple H- Perú


http://leonismoblogdetoshi.blogspot.com/
Informes@clubdeleonesperuh4.com
http://www.clubdeleonesperuh4.com/
http://blog.lionsclubs.org/
http://www.lionsclubs.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario