viernes, 30 de septiembre de 2011

La Juventud y el propósito del Leonismo

Leo

Por: Federico Nakachi Morimoto(*)

El Leonismo busca formar al joven,y orientarlo a ser un ciudadano de bien, responsable , con espíritu democrático, que pueda incorporarse de manera natural a la sociedad y contribuir desde su ámbito, al desarrollo de su país.

La acción que nuestra Asociación Internacional desarrolla en ese sentido, es a través de programas emblemáticos como: Lions Quest, Clubes Leo, Campamentos Juveniles, Intercambio Juvenil y proyectos comunitarios.

El Leonismo , es consciente de los peligros que acechan a la juventud, así como del especial momento que les ha tocado vivir, en el marco de un mundo muy cambiante y práctico, en el que se vive de prisa y a veces fallan los canales de comunicación con sus padres y la familia en general.

Como enlazar la acción juvenil dentro de un Club, es una pregunta recurrente en nuestra organización a la que tal vez no hayamos podido responder, por verlo desde una óptica vertical de adultos, acostumbrados a desenvolvernos bajo normas conservadoras de acción.

Como hacer para que la juventud no sienta que les estamos recortando los impulsos propios de su edad, y por el contrario, comprendan la buena intención de nuestros esfuerzos en aprovechar sus energías, y dirigirlas hacia el bien común.

Salvar la brecha generacional no es una tarea fácil, aunque aparenta serlo. Se necesita de ambas partes cierta dosis de desprendimiento y comprensión. Alguna vez se ha dicho que no debemos pretender que los adultos actúen como jóvenes,  ni los jóvenes como adultos, se trata de que cada quien sea permeable.

Siguiendo este precepto, hacer vida institucional, resultaría en la práctica –valga la redundancia- hacer vida familiar. En una familia, la actuación de sus miembros, está marcada por el respeto mutuo que se deben todos y por la autoridad que ejercen los “Jefes de Familia”.

En el Leonismo, también tenemos nuestro ordenamiento legal y Código de Ética; asimismo, nuestras autoridades a quienes debemos recíproco respeto, colaboración y apoyo.

Quien ingresa a nuestro Movimiento Internacional, sabe de antemano que se incorpora a una institución dedicada a servir a los demás, y especialmente a quienes menos tienen. Por tanto es nuestro deber contribuir a que sus objetivos y metas se cristalicen; y anteponer estos,  a los intereses particulares o de grupo.

(*) Ex Gobernador Distrito H-4
     Asesor de Clubes Leo  2011-2012
     Distrito H-4(Perú)
     http://leonismoblogdetoshi.blogspot.com/
     
Informes@clubdeleonesperuh4.com
     http://www.clubdeleonesperuh4.com/
     http://blog.lionsclubs.org/
     http://www.lionsclubs.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario