viernes, 3 de diciembre de 2010

Dar al joven la posibilidad de ser líder




 Por: Federico Nakachi Morimoto(*)

Dar al joven la posibilidad de ser líder, esa es una muy grata tarea que debemos asumir con apasionamiento y firmeza los Leones en cada uno de los  ámbitos donde nos desarrollemos y con mayor razón si somos los encargados de conducir, coordinar o impulsar los Programas Leonísticos Juveniles.

Seguramente, alguien podría decir:”cada joven ejerce ya un liderazgo natural en el medio donde interactúa”. Esta afirmación, si bien es cierta, sin embargo, no es una garantía que dicho liderazgo sea positivo. En todo caso,  el que buscamos promover los Leones está basado en el que se genere producto de su participación en actividades que lo vinculen con su comunidad.

Tratamos de esta manera de relacionarlo con el interés por el bien común, sin obligarlo de modo alguno  a que abandonen  su condición de joven,  ni mucho menos evitar que disfruten  sanamente de los espacios de libertad propios de ellos.

La idea, en todo caso es la de establecer una cultura de respeto por los valores, un mayor conocimiento de sus deberes y derechos, y finalmente un clima de mutuo respeto y cordiales relaciones con los adultos.

Esto último es vital para el desarrollo de nuestros programas juveniles, para lo cual debemos recordar que ni se requiere que los adultos se comporten como jóvenes ni que los jóvenes lo hagan como adultos, cada quien en su rol su tiempo y momento.

Dejemos pues a los jóvenes que se aproximen a nuestros programas, entre otros el de los Clubes Leo donde podrán encontrar un clima propicio para desarrollarse, o intercambio y campamentos juveniles en los cuales podrán generar nuevas amistades y aprender los valores de otras culturas o en su defecto participar en acciones de servicio a favor de la comunidad.

Estas han sido solamente unas líneas de reflexión en torno a unos aspectos a  tomar en cuenta cuando se tenga la oportunidad de llevar a cabo materializar nuestros programas juveniles, y guardo la esperanza de haber motivado en ustedes su atención en el futuro de la juventud.

(*) Ex Gobernador Distrito H-4
      Asesor Nacional de relaciones Públicas
      Distrito Múltiple H-Perú

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario