sábado, 4 de diciembre de 2010

Lions Quest: Una apuesta por el futuro de la humanidad




Por: Federico Nakachi Morimoto(*)

La familia, considerada  la célula básica de la sociedad, no ha sido ajena a la influencia que sobre ella ejercen una serie de sucesos, innovaciones, y presiones que, sin duda, vienen cambiando al mundo, los cuales  han traído como consecuencia el surgimiento de nuevos paradigma y han generado a su vez nuevas actitudes entre sus miembros.

Los integrantes de una familia en el mundo de hoy no se desenvuelven por tanto dentro de las mismas condiciones de vida que caracterizaban a sus ancestros. Y conforme ya lo hemos expuesto en otras oportunidades, el tiempo que antes los padres  dedicaban a compartir con sus hijos, o se ha reducido o casi ya no existe.

La  comunicación entre ellos por tanto ya no es tan fluida o en algunos casos se ha cortado; y  los hijos por sustitución la establecen más con su entorno cercano, integrado en primer lugar por la empleada del hogar - en el caso que la tengan-, los compañeros de estudios, los amigos de barrio, y a veces sus profesores, maestros, el párroco o pastor de la Iglesia.

El rendimiento en la escuela y/o colegio más de las veces no es el adecuado, en parte -en ciertos casos- por la calidad educativa, la irregularidad de la asistencia a clases, la baja autoestima del estudiante, la condición de vida de sus padres, asi como la inseguridad de acceder a una carrera profesional u oficio técnico que garantice su futuro.

El joven, en esta etapa de su existencia, siente que puede aportar su energía juvenil en ciertas actividades de su casa, escuela y comunidad; vale decir, reclama una mayor participación y  si no tiene un guía que escuche sus inquietudes, le brinde consejo y comprenda,  puede asumir actitudes negativas.

La tentación de caer en la violencia  estudiantil  y la drogadicción serán siempre una constante que se le presentarán a cada momento y oportunidad, ya sea a través de su grupo de amigos, o de otros conocidos, es decir por presión social.

Nuestra Asociación Internacional, consciente de esta problemática, ha creado un Programa denominado Lions Quest ó "Leones Educando" que busca, entre otros fines, reestablecer la unidad joven-familia-profesores-escuela-comunidad, como una fórmula de curtir el carácter del educando; para que pueda afrontar con éxito los riesgos ya mencionados.

Lions Quest, inclusive va más allá, pues trata de brindar a nuestra juventud las herramientas que contribuyan a forjar un liderazgo positivo, involucrando a esta en proyectos comunales, coadyuvando así en su preparación al mundo laboral.

Desde su fundación la Asociación Internacional de Clubes de Leones, ha tenido como objetivo primordial contribuir con sus acciones filantrópicas a humanizar más al mundo. Y sin duda una de las maneras de conseguirlo es fortaleciendo la unidad familiar y apoyando a nuestra juventud: vale decir, apostando por el presente y el futuro de la humanidad. Lions Quest, sin duda, está en esa dirección.

(*) Ex Gobernador Distrito H-4
     Asesor Nacional de Relaciones Públicas
     Distrito Múltiple H-Perú
     http://www.clubdeleonesperuh4.com/
     informes@clubdeleonesperuh4.com
     http://leonismoblogdetoshi.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario