jueves, 16 de diciembre de 2010

El Servicio: Una manera transversal de lograr la integración juvenil al Leonismo


Estudiantes del Centro Educativo Sri Ramakrishna MHS de la India
apoyados por el Leonismo
Por: Federico Nakachi Morimoto(*)

Existe la tendencia de que los jóvenes sigan la huella de los adultos en sus proyectos de vida, en el seno de las familias incluso se trata de inducirlos a que emulen a sus padres, hermanos mayores o parientes; incluso a ciertos personajes de la comunidad nacional.
 
Sin embargo,  alguno de  estos ejemplos de vida, han sufrido serios  cuestionamientos no solo por los mismos adultos sino por los jóvenes que no los consideran como buenos referentes debido a denuncias y hechos publicados en los medios de comunicación   y en las redes sociales.
 
Para no replicar esta situación en nuestros Clubes, los Leones debemos predicar con el ejemplo por ser esta la mejor   manera de enseñanza que se reconoce a través de los tiempos.
 
Si nos ponemos a reflexionar respecto al  factor que podría servir para mantener una buena relación entre jóvenes y adultos, sin duda, uno de ellos es el Servicio que cumple una función de integración transversal en nuestro Movimiento Internacional.

El servicio resulta así beneficioso no solo para la buena marcha de nuestros clubes, sino que además fortalece el compañerismo, mantiene el espíritu de cuerpo y ayuda finalmente a solucionar o aliviar  las necesidades de sectores de la comunidad con grandes carencias.Dicho de otra manera, el servicio cumple una función social.

Por tal motivo, constituye un deber de quienes tenemos a cargo las asesorías de programas juveniles, vincular siempre a estos con la exaltación del servicio, los valores cívicos, principios éticos y morales; todo esto respetando la condición de la juventud que tiene sus propias maneras de desenvolverse, comunicarse y expresarse.
 
Tratar de que los jóvenes asuman con pasión el Leonismo como una forma de vida, constituye todo un reto para los Leones adultos y es una tarea cotidiana que debemos asumirla haciéndolos partícipes de los programas juveniles (Lions Quest. Leos, Campamentos e Intercambio Juveniles, etc.) y abriéndoles las puertas del Leonismo que les corresponde trasponer.

De esta manera, el Leonismo constituiría para la juventud Un Faro de Esperanza .

(*) Ex Gobernador Distrito H-4
     Asesor Nacional de Relaciones Públicas
     Distrito Múltiple H-Perú 

No hay comentarios:

Publicar un comentario