martes, 7 de diciembre de 2010

El Leonismo y el combate a la diabetes

Campaña de Salud Leonistica



Por: Federico Nakachi Morimoto (*)
Los Programas que el Leonismo ha impulsado, se han dirigido siempre a paliar las necesidades de los que menos tienen, y surgieron como una respuesta a situaciones álgidas por las que estos pasaban. Así estos programas se han localizado en las áreas de salud, educación, emergencias por desastres naturales, entre otras.

En lo que respecta a los programas vinculados con la salud, uno de los más emblemáticos sin duda es el de Sigth  First, que tiene que ver con el combate a la ceguera previsible;  que ha evitado que millones de personas pierdan la vista. Pero, las  campañas de prevención,  con el tiempo han derivado en acciones del Leonismo en la detección de la Diabetes.

Esta tarea, se ha desarrollado mediante  campañas de detección, divulgación y concientización de los estragos que causa esta enfermedad, que parece haberse expandido en el mundo, en los últimos años.

La materialización de la labor Leonistica en este campo, se dio en el mes de junio de 2002, cuando de manera conjunta la Fundación Internacional de Clubes de Leones (LCIF)  con la Federación Internacional de Diabetes (International Diabetes Federation (      IDF), dieron a conocer los resultados de una encuesta efectuada a 2.702 personas afectadas de diabetes tipo 1 y 2; coincidiendo con el Lema de ese año del Día Mundial de la Diabetes: Tus ojos y la diabetes: no pierdas los riesgos de vista.

Dicha encuesta, fue realizada en Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos; y las primeras conclusiones a las que se llegó mostraban una apatía o fatalismo de los encuestados, en su mayor parte, personas que viven con la diabetes.

Así el 60% de los enfermos manifestaron,  no estar preocupados por la posible ceguera o la pérdida de una extremidad; el 30% reconoció que tenía problemas para controlar su diabetes y más del 40% creía que igual tendría complicaciones a pesar de los esfuerzos que realizaran para evitarlas.

Según el Dr.  Scott A. Storms, Director Internacional de LCIF; existían graves fallas   en la educación del diabético; y las reflexiones que surgían al tener a la vista esas cifras eran: si este panorama se presentaba en los denominados  países con alto nivel de desarrollo, ¿qué podía suceder en aquellos   menos afortunados?; más aún si se toma en cuenta que esta enfermedad suele pasar desapercibida por mucho tiempo.

Es así que el Leonismo, se fija entonces la tarea de concienciar a la población, y establece el mes de setiembre de cada año y en especial el día 14, para desarrollar diversas acciones, con apoyo de los medios de comunicación,y valiéndose de  publicaciones, afiches, folletos, charlas, seminarios,  talleres , eventos científicos y naturalmente,  detecciones gratuitas de la glucemia, que generan en la población,  el deseo de conoces sus niveles de  glucosa de su sangre.

Se partía del principio, de que si  el enfermo, toma conciencia que cuanto más conozca de su padecimiento estará mejor preparado para cuidarse y disfrutar de una vida larga y saludable, alejada de complicaciones invalidantes.

Es por eso, que resulta indispensable que en cada país se desarrollen campañas de educación, tratamiento, control de los niveles de glucosa; se brinde información acerca de la alimentación adecuada, y el ejercicio necesarios.

Compañeros Leones y amigos todos, de acuerdo con las proyecciones de la  Organización Mundial de la Salud, se calcula que en 2025, si no se realiza un esfuerzo masivo en la toma de conciencia de la enfermedad y su tratamiento, existirán alrededor de 300 millones de diabéticos como consecuencia del aumento de la población, del envejecimiento, de la urbanización y de la falta de ejercicio.

Ese incremento ha sido muy notorio desde 1985 cuando existían 30 millones; en 1995 la cifra ya alcanzaba a 135.000.000 y en 2002, llegaba a 177.000.000, Es por eso,  que el Leonismo, se ha sumado a esa gran cruzada mundial de sembrar conciencia en la población sobre los riesgos  que se derivan de esta enfermedad. Apoyando el Programa de Lucha contra la Diabetes, estaremos haciendo Milagros a través del servicio.

(*) Ex Gobernador Distrito H-4
     Asesor Nacional de Relaciones Públicas
    Distrito Múltiple H-Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario