lunes, 27 de diciembre de 2010

Lions Quest y las destrezas para la adolescencia

Lions Quest Programa dedicado a los jóvenes




Por: Federico Nakachi Morimoto(*)

Uno de los importantes programas que dispone Lions Internacional, sin lugar a dudas, es LIONS QUEST. Este programa busca, entre otras cosas, fomentar mediante una buena educación a la juventud y liberar a esta de la amenaza de las drogas y la violencia en su vida cotidiana. 
Trata también de incentivar que tanto en el hogar, la escuela y la comunidad les permitan desarrollar habilidades esenciales de supervivencia y ciudadanía; haciendo uso para esto de un método flexible que incorpora estrategias de investigación y educación más actuales.

Para esos fines, LIONS QUEST al usar en sus talleres el trabajo grupal y la cooperación mutua de los participantes, los predispone a encontrar una solución positiva a los problemas que los aqueja. De esta manera, los estudiantes aprenden a desarrollar la autodisciplina, responsabilidad y el buen criterio; sabedores que luego pueden compartir con otros jóvenes como ellos.

De este modo, los jóvenes son capaces de decir NO a las insinuaciones que pudieran hacerles terceros que tratan de involucrarlos en una vida desordenada causada por el consumo de drogas y otras sustancias nocivas para su desarrollo personal.

Pero eso no es todo, pues los alcances de este programa van más allá de los beneficios formativos, ya que preparan a los participantes en habilidades y destrezas útiles para conseguir empleo mediante proyectos de servicio a la comunidad y en la escuela, contribuyendo a fortalecer  una conducta social positiva beneficiosa para la vida.

Es más, apelando al desarrollo de actividades en grupo, los estudiantes aprenden y valoran la herencia y tradiciones de otros adolescentes, lo que les permite desarrollar una actitud tolerante de respeto y comprensión por su entorno juvenil.

LIONS QUEST fomenta también la comunicación efectiva y las relaciones positivas entre los padres, estudiantes y la escuela, a fin de que los jóvenes sean capaces de fortalecer sus valores familiares y mejorar la experiencia educacional de sus hijos.

En conclusión, los objetivos de LIONS QUEST podríamos resumirlos en: ayudar a la juventud a resistir las presiones negativas y aprender a vivir de manera saludable y sin drogas, celebrar la diversidad, desarrollar destrezas para que estos se conviertan en ciudadanos activos a través del servicio comunitario real, ofrecer recursos y apoyo a los adultos que respaldan a los jóvenes, y hacer participar a la familia, la escuela y la sociedad en estos propósitos.

Esperamos que estas breves líneas de introducción sirvan de motivación a los responsables de los Centro Educativos donde -valga la redundancia- se educan nuestros jóvenes, a sus familias y a la sociedad en general, para que trabajemos en un futuro en este maravilloso programa que está en marcha en el Perú, en el Distrito Múltiple H.

(*)Ex Gobernador Distrito H-4 (PERU)
Asesor Nac.RR.PP.Distrito Múltiple H-Perú
http://leonismoblogdetoshi.blogspot.com
http://lionsclubsorg.wordpress.com)
informes@clubdeleonesperuh4.com
www.clubdeleonesperuh4.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario