jueves, 27 de enero de 2011

Consejos útiles de Relaciones Públicas en el Leonismo

Leones con clásico chaleco



Por: Federico Nakachi Morimoto(*)
       

“no se ama o quiere lo que no se conoce”

Compañeros Leones,no es mi deseo  dictar cátedra de conceptos de Relaciones Públicas que están a disposición de todos en libros, folletos, diarios, revistas o en la Web y que expositores brillantes y líderes Leones lo han hecho ya en otras épocas, sino todo lo contrario,  mi deseo es tan solo brindar consejos simples y útiles que quizás ya hayan experimentado o aplicado de manera natural o espontánea.

Muchas veces buscamos grandes teorías y ensayos de especialistas de cómo hacer Relaciones Públicas, sin detenernos a pensar que estas son formas de conductas en cada una de las instituciones y el primer peldaño es la inter relación que debemos tener entre cada uno de nosotros.

Sin embargo, lo cierto es que la Asociación  Internacional de Clubes de Leones desde sus niveles más altos hasta los Clubes, que son las células activas que ponen en práctica nuestros principios y  el Servicio Leonístico en las comunidades, necesitan de las Relaciones Públicas para lograr una mejor receptividad en el público de sus actividades, proyectos  y programas emblemáticos.

Pero esta labor  no solo se base en la buena  relación que se debe mantener con las autoridades locales, nacionales,  instituciones, profesionales, medios de comunicación y personas; sino también las impresiones o impacto  que podemos estar dando individualmente cada uno de nosotros en nuestros propios ámbitos.

Por eso,  reviste especial cuidado el comportamiento que podemos tener en nuestras reuniones, muchas de las cuales se realizan en lugares que son alquilados  o gestionados para la ocasión y donde, sin querer, somos el foco de la atención discreta de quienes nos prestan el servicio  y/o del personal contratado para el evento.

Resulta así  necesario y vital   fortalecer  al interior de nuestros Clubes el espíritu de cuerpo, la identificación con los principios e ideales del Leonismo Internacional  en un clima de tolerancia que derivan espontáneamente en un compañerismo sólido que fomenta la  unión entre nosotros.

Otra tarea importante es compenetrarnos con los Programas y Proyectos del Leonismo Internacional, para estar en capacidad de difundir sus bondades,  beneficios y logros, con las personas de nuestro entorno;  pues no se ama o quiere lo que no se conoce.

Si así lo hacemos, ampliaremos el nivel de información sobre la labor y propósitos de nuestra Asociación   y estaremos en capacidad de influir en  personas buenas con vocación de servicio  e invitarlas a nuestras filas. 

Parte de estos consejos simples  de Relaciones Públicas,  es estar preparados para asumir de manera natural  y con entusiasmo las tareas que en cada Club se acuerden y hagámoslos nuestros; pues los nuevos Leones vigilan nuestro comportamiento y gestos en las actividades de servicio. ¡ Sonriamos!

También, establecer niveles estrechos de comunicación entre nuestros Clubes para evitar la duplicación de esfuerzos y  más bien buscar la complementación de los mismos para lograr objetivos y metas. Por ejemplo unirse  con otros Clubes para desarrollar un proyecto común pero de mayor alcance e impacto.

Aparte de esto, como ya dije alguna vez debemos hacer un inventario o directorio de autoridades, instituciones, clubes, personalidades, medio de comunicación de nuestra localidad y/o alcance nacional estando pendiente de sus aniversarios y fechas importantes.

Tratar de participar al máximo en cuanta invitación tengamos no solo de nuestros Clubes, sino de las otras instituciones y asistir con los clásicos Chalecos, para que nos vayan ubicando; salvo que el ceremonial indique otro tipo de traje.

Debemos también hacer uso de las redes sociales(Facebook,Twitter,etc,), los Blogs, páginas Web y otras herramientas electrónicas para sintonizar con la modernidad, formular un Plan de Relaciones Públicas. Además cuidar de tener siempre papel membretado, sobres y usar el lenguaje apropiado en nuestras comunicaciones internas y externas; amén de folletos, boletines o revistas para compartir con los demás.

Finalmente tan solo quisiera recordar que las  Relaciones Públicas buscan entre otras cosas,  que seamos conocidos y  nos unamos entre nosotros.Hagámoslo siempre.


 (*) Ex Gobernador Distrito H-4 Perú
Asesor Nacional de Relaciones Públicas Distrito Múltiple H-Perú
htttp://lionsclubsorg.wordpress.com

2 comentarios:

  1. Apreciado CL PDG NAKACHI.MIS EXPRESIVAS FELICITACIONES POR TAN ACERTADOS CONSEJOS Y REFLEXIONES QUE NUTREN NUESTRA CAPACITACION Y SERVICIO EN EL LEONISMO.AFECTISIMO CL.RAFAEL VAZQUEZ.CLUB CARACAS SANTIAGO DE LEON (VENEZUELA-DTTO E-3.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado CL Rafael Vásquez, gracias por tu fraternal comentario. Por tu intermedio un saludo a los Leones del Club Caracas Santiago de León-Distrito E-3.

    ResponderEliminar