lunes, 3 de enero de 2011

El Leonismo y la colaboración con el sordo

Logo Presidencial : Un Faro de Esperanza


Por: Federico Nakachi Morimoto(*)

Un programa emblemático del Leonismo que cumple un importante rol social es sin duda el de Audición, Logopedia y Colaboración con el Sordo que fue aprobado en 1971, valga la redundancia, como uno de los programas oficiales de la Asociación Internacional de Clubes de Leones.

El propósito de este programa es demostrar interés y respeto por la dignidad y la independencia de las personas con problemas auditivos y del habla, con el objeto de mejorar su calidad de vida y coadyuvar a su inclusión en el seno de la sociedad.

De esta manera, el Leonismo busca contribuir a superar la escasa relación social que por motivos de entendimiento lingüístico tienen quienes padecen Sordera, al igual que algunas ideas preconcebidas y actitudes que ciertas personas pudieran tener acerca de los sordos, prejuicios que son posibles de superar mediante una completa interacción dentro de su cultura.

Para lograr estos fines, en la Gobernación del Distrito Leonístico correspondiente se designará, por el período de un año, a un León como Asesor Distrital de Audición, Logopedia y Colaboración con el Sordo. Este león se abocará a brindar su concurso en la organización de proyectos que den apoyo a personas sordas con problemas auditivos o de habla.

Asimismo, brindará la motivación y el apoyo necesarios para fomentar la participación del club y distrito en proyectos relacionados con la audición y logopedia, evaluando la eficacia de los proyectos en curso, desarrollando, con el concurso de profesionales de la salud y los clubes, objetivos y un plan Distrital a fin de determinar las necesidades de la comunidad y las probables soluciones al respecto.

Formará parte de su tarea la organización de seminarios y talleres, en los que se brinde medidas de prevención e informaciones para evitar la pérdida de la audición, así como el apoyo a personas sordas o con problemas auditivos y de habla. Informará también en torno a los recursos con los que se cuente y que estén relacionados con la audición y logopedia.

Además, podrá siempre tener a la mano informaciones sobre el programa de reciclaje de audífonos, programas vocacionales vinculados al tema, campañas de prevención de la sordera con apoyo de profesionales de la salud y realizará una actividad intensa con ocasión de la semana de la Concienciación sobre la Sordera que tiene lugar en el mes de setiembre.

En este sentido, es importante señalar un estudio que ayuda desde el punto de vista antropológico social a compenetrarse con la sordera. Efectuado en 1960 por William C. Stokoe, nos muestra a un colectivo de personas sordas que se comunican entre sí por medio de una lengua de signos, una comunidad lingüística minoritaria con una cultura propia…

En la literatura especializada se hace muchas veces la distinción entre Sordera con una mayúscula inicial, para referirse a la antropológica, y sordera con minúscula, para la definida clínicamente. Asimismo se menciona que la sordera es irreversible cuando ya no se puede oír.

En verdad Compañeros Leones y amigos en general nos falta conocer más acerca de la Sordera, y también comprender a quienes tienen estos problemas, a fin de ayudarlos a que se integren plenamente a la sociedad.


Colaborando con el Programa de Logopedia de Lions Internacional, apoyando las labores del Asesor Distrital de Audición, Logopedia y Colaboración con el Sordo, los Leones constituiremo ese  Faro de esperanza al que dirigen sus miradas los más necesitados.


(*)Ex  Gobernador Distrito H-4(PERU)
     Asesor nacional de Relaciones Públicas
     Distrito Múltiple H-Perú
     informes@clubdeleonesperuh4.com
     www.clubdeleonesperuh4.com
    http://leonismoblogdetoshi.blogspot.com
    http://lionsclubsorg.wordpress.com

1 comentario:

  1. seria interesante saber el nombre del leon asesor de este programa y su direccion electroinica, es importante por que hay interes en echarlo a andar en arequipa, a travez del club de leones Armonia.

    atte... Leon Ex Gobernador Alejandro Trillo Ojeda

    ResponderEliminar